El dólar paralelo se las ingenió ayer para finalizar en leve alza una volátil semana en la que llegó a un nuevo pico histórico, al subir tres centavos para comercializarse en 8,48 pesos para la venta, pese a supuestos intentos oficiales para mantenerlo congelado.
Si bien se registraron escasas transacciones en las cuevas de la city porteña, después de un presunto llamado telefónico del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a operadores de confianza para mantener planchado el dólar ilegal hasta Semana Santa, la divisa estadounidense logró un ligero repunte por el interés de clientes vip.
Es más, trascendió ayer que Moreno habría llamado a otro reconocido cambista para decirle que quería que el dólar paralelo bajara a “6 pesos”, es decir, casi 30 por ciento menos que el precio con el que cerró la semana.
Los cambistas de la zona financiera de la ciudad de Buenos Aires atendieron casi exclusivamente ayer a compradores –o vendedores, en menor medida– con los que suelen operar, clientes “con membresía”, luego del supuesto pedido de Moreno de llevar adelante una especie de “feriado cambiario” para el denominado blue hasta la semana próxima.
Los operadores también dijeron que “muy pocos” en el mercado informal se animaron a vender dólares y, en este contexto, la moneda norteamericana avanzó tres centavos, para comercializarse a 8,48 pesos y mantener una brecha del 66 por ciento respecto de la cotización oficial.
Ayer, en los principales bancos y casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires, el dólar ganó 1 centavo y finalizó la jornada a 5,11 pesos para la venta. El blue alcanzó el miércoles último un nuevo máximo histórico de 8,75 pesos para la venta en la city porteña.
Después de que la presidenta Cristina Kirchner convocara a su equipo económico a una reunión en la Quinta de Olivos el miércoles por la noche, el billete perdió 30 centavos el jueves.
Operadores mencionaron que una inyección de 10 millones de dólares en el mercado secundario, presuntamente ordenada por Moreno, permitió que la divisa norteamericana se desinflara en el sector informal.
Pero ayer el dólar negro volvió a subir, en medio de una marcada volatilidad en el mercado e incertidumbre con respecto a eventuales medidas que tomaría el gobierno la semana que viene para evitar una nueva disparada del billete informal. Mientras tanto, funcionarios kirchneristas insisten en atribuir la suba del dólar ilegal a un ataque especulativo, que pretende “forzar una devaluación”.
En esos términos volvió a expresarse ayer el diputado Roberto Feletti, quien negó las llamadas telefónicas de Moreno para congelar la cotización de la divisa norteamericana en el mercado informal y subrayó, en cambio, que existen “presiones para forzar una devaluación”.
Comentarios