Ciudad

Exculpan a joven madre que mató a recién nacido

Por Carina Ortiz.- Un informe de salud mental concluyó que sufrió un episodio psíquico que impidió que entendiera la criminalidad de su acto.


fallodentro

Una joven de 19 años que fue detenida en agosto de 2012 acusada del matar a su bebé recién nacido, obtuvo falta de mérito por parte de juez que investigó el caso. El hecho tuvo lugar en marzo pasado cuando la muchacha dio a luz a su bebé en el baño de la casa de sus padres, quienes no conocían el estado de gravidez de su hija. El embarazo fue producto de una relación terminada y la chica negó dicha circunstancia hasta esa fatídica madrugada en la que nació un niño que llegó a respirar. Una junta de salud mental determinó que la mujer sufrió un episodio disociativo, con estrechamiento de la conciencia durante el parto, trastorno que borró la posibilidad de comprender la criminalidad del hecho. Ahora, la joven recuperó la libertad.

Y. tiene una criatura de 2 años y a principios de 2012 cursaba un embarazo de su ex pareja que dijo desconocerlo. Según su relato, la madrugada del 21 de marzo estuvo con vómitos reiterados hasta cerca de la 7 de la mañana. A esa hora fue al baño para poder vomitar en el inodoro, pero terminó dando a luz al bebé de 39 semanas de gestación. La joven sostuvo que al verlo rompió la bolsa y vio que la criatura estaba muerta, entonces tomó una bolsa y lo puso dentro del lavarropas que se encontraba en el baño.

La causa de la muerte del pequeño fue un traumatismo encefálico grave producido por la acción traumática probablemente originada por efecto de aceleración y desaceleración, lo que fue ejemplificado por el experto en un golpe, un samarreo, un movimiento exagerado, sostiene el fallo. Y determinó que el niño respiró aunque no se pudo establecer el tiempo que permaneció vivo.

El trámite

La causa recayó en el Juzgado de Instrucción 8ª que se encuentra acéfalo, por lo que fue sorteado como juez subrogante para resolver el caso el magistrado Javier Beltramone. En los considerandos del fallo, Beltramone refirió que la joven fue detenida 5 meses después del hecho sin describir adecuadamente cuáles fueron los actos o maniobras que realizó para producir las lesiones encefálicas, y recordó que fueron los propios padres de la joven, quienes luego de asistir a la muchacha y escuchar su relato, se presentaron en la comisaría para radicar la denuncia y permitieron el ingreso de los uniformados a su domicilio.

Beltramone refirió que no se probó que la acusada actuara con dolo. Por el contrario, la prueba científica corrobora los dichos de la joven, quien realiza un pormenorizado relato de su vida que debe tenerse en cuenta. A ello le sumó el estado médico en el que llegó al sanatorio donde sufrió riesgo de vida. Y agregó que la autopsia no logró determinar que el golpe sufrido por el niño y que probablemente le produjo la muerte –el bebé no tenía fracturas, ni lesiones en el cuello – haya sido producido por su madre, refiere el fallo.

Informe

Aunque el elemento probatorio que sella la suerte de la joven es el informe de la Junta Especial de Salud Mental donde se describe su relación de pareja, la negativa a reconocer un nuevo embarazo –tiene una niña de 2 años de la misma relación– y el estado depresivo en el que ingresó con la ruptura amorosa, lo que le impidió hacerse cargo de otra cosa, refiere el informe. Y agregó que la joven sufrió un episodio disociativo, con estrechamiento de la conciencia durante el parto, trastorno que borró la posibilidad de comprender la criminalidad del hecho. La joven “padece amnesia lacunar de los momentos que van del parto hasta horas posteriores al mismo”, refiere el fallo. Luego de valorar los elementos probatorios, Beltramone resolvió dictar un auto de falta de mérito a favor de la joven, la que recuperó su libertad.

Comentarios

10