El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, brindó una conferencia de prensa para dar detalles respecto de la celebración de la Pasión del Señor y el Vía Crucis que se realizará en el Vaticano y en el Coliseo Romano respectivamente.
Lombardi confirmó que Francisco seguirá el Vía Crucis desde un estrado en el Monte Palatino, lugar desde el que dirá unas palabras. «Sabemos que al Papa le gusta improvisar», dijo Lombardi, generando las risas de los periodistas acreditados en la Sala Stampa.
El Papa Francisco «sigue de cerca» la «muy delicada situación» de Medio Oriente, Asimismo, el vocero explicó que el Vía Crucis que encabezará esta noche en el Coliseo recupera la tradición oriental, especialmente libanesa, tierra que el Santo Padre podría visitar en septiembre.
En primer Vía Crucis de este año del Papa, jóvenes libaneses han escrito las meditaciones en las que denuncian las injusticias de los poderosos, exigen libertad religiosa y piden a los cristianos que sigan en Tierra Santa, a pesar, incluso, de la persecuciones que sufren.
Las meditaciones que acompañan a las catorce estaciones del Vía Crucis, que discurrirá por el Coliseo y la colina del Palatino de Roma, han sido escritas bajo la dirección del cardenal Becharas Boutros Rai, patriarca de la Iglesia Maronita, y fueron solicitadas por Benedicto XVI tras el viaje que realizó a Líbano el pasado año.
En la estación «Jesús es condenado a muerte», los jóvenes denuncian que en el mundo actual muchos son los «pilatos» que tienen en las manos los resortes del poder y los usan «al servicio de los más fuertes» y muchos los que, «débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida».
«Señor, no permitas que nos incluyen entre los injustos. No permitas que los fuertes se complazcan en el mal, en la injusticia y en el despotismo. No permitas que la injusticia lleve a los inocentes a la desesperación y a la muerte. Ilumina la conciencia de aquellos que tienen autoridad en este mundo, de modo que gobiernen con justicia», escribieron.
En declaraciones a los medios acreditados en la Sala Stampa del Vaticano, Lombardi informó además que el papa Francisco mantuvo ayer una «muy bella e intensa» comunicación telefónica con el Papa emérito, Benedicto XVI.