Edición Impresa

El gobierno presentó su última oferta de pago a fondos buitre

El país planteó saldar su deuda en iguales condiciones que los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.


griesa

El gobierno presentó anoche su oferta de pago a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en la causa contra los fondos buitre que mantienen títulos de deuda argentina en default. Lo hizo dentro del plazo previsto por el tribunal neoyorquino, y a la vez comenzó con el proceso de ejecución del pago de un nuevo vencimiento de deuda a los bonistas que sí ingresaron al canje. Si bien no se conocieron detalles del documento, trascendió de fuentes del oficialismo que ofreció saldar su deuda con los fondos especulativos en iguales condiciones que los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, con una quita del 70 por ciento. Así, finalizó el período de alegatos y pruebas que ordenó el Tribunal, que ahora se tomará unos días para dictar sentencia.

El texto argentino, que fue analizado por la presidenta Cristina Fernández, fue enviado cerca de la madrugada a través de internet por el estudio Cleary Gottlieb, con lo que quedó habilitado el ingreso de la oferta al sistema legal Federal de Nueva York.

Al mismo tiempo, el gobierno continuó con el cumplimiento de sus obligaciones y ejecutó un nuevo pago –correspondiente a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010–, por un monto de 250 millones de dólares que vence el 31 de marzo.

Como se realizó en todos los casos hasta el momento, el pago a los inversores se realizó vía Bank of New York. La entidad neoyorquina tiene en custodia el fideicomiso creado para garantizar el pago a los acreedores que ingresaron a dichos canjes.

La presentación de la propuesta de pago a los fondos buitre responde al pedido que los jueces de ese mismo tribunal estadounidense le hicieron al país el 29 de febrero último.

El pasado martes, el gobierno argentino recibió la noticia de que el Tribunal de Apelaciones rechazó su propuesta “en banc”, esto es, que el pleno del tribunal (los trece jueces) revisen completamente el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitre 1.330 millones de dólares a costa de los bonistas que ingresaron al canje.

De esta forma, los caminos judiciales a seguir contemplan la continuidad de la instancia legal en curso y, eventualmente, apelar la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en el caso de que resulte desfavorable a los intereses del país.

Si bien las autoridades del Palacio de Hacienda guardaron silencio respecto al contenido de la propuesta, lo que se da por hecho es que a los fondos buitre no se le pagará más que a los bonistas que ingresaron de manera voluntaria al canje.

La postura oficial se remite a que mantendrá la consigna de respetar el “tratamiento igualitario” a los acreedores y que no se violarán leyes nacionales.

En términos estrictos, la oferta de 2010 resultó más beneficiosa para el país y menos provechosa para los acreedores que la de 2005.

A quienes ingresaron en la etapa temprana de la oferta de la presidencia de Néstor Kirchner se les reconoció parte de los intereses caídos al momento del lanzamiento de la oferta y se les otorgó un cupón atado al PBI que cobraron a lo largo de los años en que la Argentina creció más de 3 por ciento. En cambio, a manera de penalidad, a quienes ingresaron en el canje de 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández, no se les pagó ni los intereses ni el importe por el pago de cupones atados al PBI de los períodos anteriores La cuestión de los intereses es central a la hora de definir si la oferta presenta alguna diferencia a los canjes anteriores.

Comentarios

10