La Oficina Municipal del Consumidor fue contundente con el dato: recibe unos 20 reclamos diarios por deficiencia en la prestación de telefonía fija en la ciudad, un promedio de 100 quejas a la semana. Entre las más reiteradas contra Telecom sobresale lo que tiene que ver con retrasos, ya sea de hasta ocho meses para reparar un desperfecto o de hasta dos años para instalar una línea nueva: casi como en la época de Entel.
“Sabemos que no existe una inversión determinada de parte de la empresa y, además, hay una ordenanza que frena la construcción de nuevas redes con cabina de cemento, por lo cual es imposible, en muchos sectores de la ciudad, tener líneas nuevas”, explicó Lina Morán, del organismo dependiente del Concejo Municipal que funciona en Alem al 1000. “Quienes pidieron el servicio deberán esperar a que se dé de baja una línea por falta de pago o por mudanza”, completó.
Los datos registrados en la Oficina Municipal del Consumidor sobre quejas contra el servicio de Telecom son elocuentes: cada semana se acumulan alrededor de 100 reclamos de diversa índole, lo que puede leerse también como unas 20 solicitudes diarias durante las cuatro horas que funciona la dependencia.
Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo registran un promedio de cinco denuncias diarias, en general por instalación de una nueva línea (donde coinciden con el atraso de dos años) y por reparaciones de las ya existentes.
Asimismo, María Emilia Biglieri, directora de la defensoría, explicó a este diario que aquellos usuarios que tengan un reclamo eleven primero la queja a la CNC (que tiene sede en el Correo Argentino de Buenos Aires y Córdoba) y, con ese número de trámite, la Defensoría del Pueblo puede actuar a nivel nacional.
No hay voz en el teléfono
Entre los casos registrados por El Ciudadano están los del barrio Los Olmos, más conocido como Banco Hipotecario. Adriana vive en Magallanes al 3800 y pidió el servicio hace dos años. “Mis hijas están creciendo y una de ellas ya cursa la secundaria. Fue por eso que después de ahorrar compramos la computadora para que trabaje con internet. Pedimos la línea hace dos años y recién en febrero de este año nos llegó la boleta que tenemos que pagar para que nos activen el servicio. Igual, todavía no hubo novedades. Y pensar que cuando pedimos la alta nos dijeron que tardarían diez días hábiles…”, contó.
Dijo la mujer, sobre lo que pudo averiguar a lo largo de dos interminables años de espera: “Los Olmos tiene las mismas cajas de teléfono que tenía hace 20 años, y hoy el barrio triplicó su cantidad de habitantes; es obvio que el sistema no da abasto, pero hace dos años pedí mi teléfono y sigo esperando”.
Adriana conoce el caso de un compañero de su trabajo, que recientemente pidió un traslado de línea por mudanza: “Vivía en Santa Fe y Lagos y se fue a Córdoba y Rodríguez; pidió trasladar la línea y desde Telecom le dijeron que están con demoras y deberá esperar entre 6 y 8 meses”.
Andrea vive en Pellegrini al 500 y hace un mes y medio que pidió una línea a Telecom. “Me dijeron que en 20 días corridos me instalaban todo, pero ya llevo casi dos meses”, apuntó.
Casos así se multiplican, como el de Raúl, quien no puede usar el teléfono por un desperfecto técnico. Hizo el reclamo y le aseguraron que “en 15 días volvería a tener el servicio”. Ya pasaron dos meses y medio desde aquella promesa.
¿Qué dice Telecom?
Desde la empresa de telefonía no reconocieron explícitamente que existan demoras para reparar o instalar líneas, tal como lo consignan las denuncias que se apilan en la Oficina Municipal del Consumidor. Además, sostuvieron que se ocupan de dar respuesta a cada caso en particular y no pudieron dimensionar la cantidad de reclamos recibidos.