La campaña oficial para elegir al sucesor de Hugo Chávez el próximo 14 de abril arrancó ayer en Venezuela con el candidato chavista, Nicolás Maduro, favorito en las encuestas, visitando la casa familiar del fallecido presidente en la localidad de Barinas (oeste), mientras que el opositor Henrique Capriles acudió a Maturín (este).
Según gobierno y oposición esta corta campaña electoral será intensa y cargada de emoción por la muerte aún reciente de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado después de casi dos años de lucha contra un cáncer. Los dos candidatos prometieron recorrer los 23 estados de Venezuela en los próximos 10 días.
“Vamos a cumplir el legado del presidente Chávez y su testamento”, declaró Maduro, de 50 años, acompañado por centenares de seguidores, miembros del gobierno y parte de la familia de Chávez desde la casa natal del mandatario, convertida en sede local del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Sabaneta, en el estado de Barinas.
“Sentimos al comandante Chávez muy adentro, como un padre. Venimos a hacer un compromiso con esta tierra que lo vio nacer y a hacer el juramento de no fallarle nunca e ir hasta las últimas consecuencias en la construcción del socialismo”, agregó Maduro, al que Chávez eligió en vida como su heredero político.
Ante una oposición debilitada tras los reveses en las elecciones presidenciales de octubre y en las regionales de diciembre de 2012, todos los sondeos divulgados hasta ahora, entre ellos uno atribuido a la reputada encuestadora Datanálisis, dan a Maduro más de 10 puntos de ventaja. Sin embargo, la oposición considera que es difícil en este momento tener una “fotografía nítida” de las intenciones de voto.
El presidente interino, recordando al estilo del difunto mandatario, coreó la música típica de los llanos venezolanos, abrazó a varios de los miles de asistentes en Sabaneta y recorrió las calles de la ciudad montado en un jeep rojo.
Por su lado, el líder opositor Henrique Capriles, que perdió frente a Chávez en las presidenciales del octubre de 2012 con una diferencia de casi 11 puntos porcentuales, comenzó la campaña con un acto en Maturín, capital del estado de Monagas, al este del país. “¡Muy buenos días! ¡Se inicia esta etapa de 10 días! Todos los Comandos Simón Bolívar desplegados en el país ¡Vamos, esperanza, fe y valentía!”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato de 40 años, hasta ahora gobernador reelecto del rico estado de Miranda. “Hoy continuamos nuestra cruzada”, agregó.
En tanto, tras visitar Sabaneta, Maduro realizó otro mitin en Barinas, y después visitó la región petrolera de Zulia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE, órgano rector) instó a celebrar el proceso en paz en un país dividido en dos por razones políticas. “Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional, por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección”, declaró el lunes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.