Docentes universitarios definirán esta tarde si aceptan el incremento salarial ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación, que asciende a un 22 por ciento anual a pagar en tres etapas, sumado a un 7 por ciento en enero de 2014.
“El ofrecimiento salarial que efectúa el ministro Sileoni para los universitarios merece un análisis detenido”, dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD. Para la dirigente, “la oferta salarial se equipararía a la cifra con la que clausuró (de forma unilateral) la paritaria de los gremios docentes con representación federal y que determinó un incremento del 22 por ciento, distribuido a lo largo del año en tres cuotas”.
“En nuestro caso habría que considerar que la oferta esgrimida por el Gobierno incluye cerrar la mesa de negociación salarial hasta mediados del año que viene, hecho que no puede dejar de ser considerado como una provocación”, agregó.
En ese orden desde Coad dijeron que, vienen reclamando “la necesidad de no cerrar las paritarias a mitad de año” ya que, “este hecho desconoce la pérdida del poder adquisitivo del salario en relación al incremento de la inflación.”
Concretamente la oferta salarial del gobierno nacional, según Coad es un porcentaje medio del año 2013 del 15,2 por ciento, y si se consideran los 18 meses propuestos por el gobierno sería del 20 por ciento.
“La propuesta sigue estando muy lejos de nuestros reclamos y resulta insuficiente”, concluyó Ferrer Varela.