El intendente de La Plata, Pablo Bruera, aseguró ayer que no va a renunciar al cargo y señaló que “la ciudadanía” reclama que los funcionarios se pongan “al frente de esta crisis” por las inundaciones en la capital bonaerense.
“No, desde luego que no, todo lo contrario. Tengo un compromiso enorme con lo que ha pasado”, señaló Bruera, al ser consultado sobre si presentaría su renuncia luego de la polémica que generó un mensaje difundido a través de la red social Twitter que lo mostraba realizando tareas de asistencia, cuando en realidad estaba en Brasil.
Al respecto, atribuyó el episodio a “un error” de su equipo de comunicación y reveló que desplazó al empleado encargado de escribir el tuit de la controversia, a quien no identificó, y señaló que “fue un acto que no corresponde con la gravedad que estamos viviendo”.
“Tengo un compromiso enorme con lo que ha pasado. No entiendo que haya sido una falta a la verdad sino un error en la comunicación. Voy a seguir trabajando. Cometemos errores, como todos. Intenté aclararlo. Nos queda esta imagen de que quisimos decir una cosa que no estaba sucediendo”, se excusó el intendente kirchnerista.
Y agregó que, de todos modos, “dentro de muy poquito hay elecciones y la gente podrá ratificar o rectificar el apoyo” a su gestión en el municipio, epicentro del temporal, donde se registraron más de cincuenta muertes.
“Desde anoche recorriendo los centros de evacuados”, fue el mensaje que se publicó en la cuenta del mandatario en la red social adjuntando una fotografía en la que se lo veía cargando bidones de agua en un lugar que alojaba a refugiados.
Sin embargo, la fotografía contenía un detalle llamativo: a través de las ventanas al fondo de la imagen se filtraba la luz del día.
Finalmente se descubrió que el funcionario no había recorrido por la noche los centros de evacuados sino que arribó el miércoles a las 9.25 a Aeroparque, proveniente desde Río de Janeiro, Brasil, en el vuelo 1259 de Aerolíneas Argentinas.
En este contexto, referentes políticos de diversos sectores denunciaron que Bruera “mintió” y salieron a pedirle la renuncia al cargo.
“Si (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri hubiera hecho lo que hizo Bruera yo mañana le estaría pidiendo la renuncia”, afirmó la legisladora porteña Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria).
Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, agregó: “Bruera, para justificar la mentirita, dijo que fue un error de su equipo de comunicación. Ah, bueno…”.
El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, también señaló que “Bruera, intendente del Frente para la Victoria de La Plata, tuiteaba desde Brasil que estaba recorriendo las zonas inundadas. ¿Adivinen qué tiene que hacer?”.
Otro que no se mojó los pies
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, regresó en los primeros minutos de ayer de sus vacaciones en Europa, pero aseguró que estuvo “todo el tiempo al tanto” de las consecuencias del temporal que afectó a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y zonas aledañas.
“Me había tomado unos poquitos días en verano y tenía este viaje planeado con mi familia”, dijo Rodríguez Larreta al justificar su ausencia durante el trágico fin de semana y agregó: “Yo estuve muchísimos fines de semana de guardia, y ahora estaba María Eugenia Vidal y Mauricio (Macri) cerca”.
Al arribar a Ezeiza procedente de Turquía, el jefe de Gabinete porteño subrayó que ante las consecuencias devastadoras del temporal en la ciudad de Buenos Aires “se tomaron las medidas y estuvo el equipo apoyando”.
El último miércoles, Macri también debió responder a las críticas por encontrarse en Brasil el día después del temporal, cuando debió regresar de urgencia.
“Soy un servidor público y como tal necesito unos días de descanso por año”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño para explicar su ausencia en el momento en que arreciaba la crisis.
El agua arrebató a una Abuela
Una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Lucila Ahumada de Inama, fue encontrada ayer sin vida en su casa de La Plata, a raíz del temporal.
Así lo informó la organización de derechos humanos en un comunicado, en el que expresó la “profunda tristeza” por “las terribles consecuencias humanas del temporal de lluvia que afectó a las ciudades de La Plata, Buenos Aires y buena parte del conurbano”.
“La tragedia nos ha tocado de cerca porque una de nuestras compañeras, la abuela Lucila Ahumada de Inama, fue hallada muerta en su casa de La Plata bajo un metro setenta de agua”, expresó el texto.
Lucila no había encontrado su nieto producto de la relación entre su hijo Daniel Inama y su nuera Noemí Macedo (quien estaba embarazada de seis o siete meses), ambos secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y recluidos en el centro clandestino Club Atlético.
En el mismo comunicado Abuelas llama a solidarse con las víctimas de la catástrofe y expresa su esperanza de “que este cuidado por el prójimo, este acompañamiento genuino que aflora entre los argentinos y argentinas en situaciones de catástrofe, continúe una vez que hayan bajado las aguas”.