Por Daniela Barreiro
Alejados de su formato y sonoridad clásica, Guasones regresa a la ciudad en formato acústico y de la mano de versiones folk, blues y country de sus ya clásicos temas. El recital, que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754), reproducirá el recital que se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2012 en el porteño Gran Rex, un show acústico que desembocó en el nuevo registro de la banda titulado Guasones. Acústico Gran Rex.
Guitarras electroacústicas, bajos, vientos, teclados, voces rasgadas y coros femeninos matizan las nuevas versiones de temas como “A mi lado”, “Descuida ma sólo son ratas”, “Brillar”, “Heaven or hell” y “Desiree I y II”, entre otras composiciones que recorren parte de los 20 años de rock de Guasones.
De esta manera la agrupación oriunda de La Plata incorporó a su discografía un primer disco acústico, un material del que el vocalista Facundo Soto dio algunos detalles.
—Los discos en vivo son un clásico de Guasones ¿Cómo surge la idea de que sea acústico?
—Hicimos un show en La Plata que tenía que ser acústico y laburamos mucho para ese show. Se fueron alargando los días de ensayo y pensamos que ya que estábamos trabajando tanto –una vez que trabajábamos (risas)– teníamos que hacer algo con eso. Ahí surgió la idea de hacer el Gran Rex y la compañía nos propuso grabar el disco en vivo. La propuesta nos interesó porque tenemos varios discos en vivo pero ninguno acústico. Sabíamos que iba a alargar un poco la salida del disco nuevo (de próxima aparición) pero este es un material distinto a todo lo que tenemos y el Gran Rex amerita ser registrado en audio y video.
—Los discos (CD-DVD) contienen versiones folk o blues de temas de diversas épocas ¿Qué priorizaron a la hora de elegir el repertorio?
—Los temas iban saliendo a medida que se nos iban ocurriendo las versiones. Se fue delineando sobre la marcha. Es verdad que queríamos que fueran más para el lado folk, country y blues pero los títulos iban saliendo.
—¿A qué se debe esa elección estilística?
—Es lo que más nos gusta, lo que más disfrutamos y lo que más escuchamos.
—Además de las nuevas versiones de reconocidos temas, sorprenden los trajes que eligieron para el show, una formalidad poco común para Guasones ¿A qué se debe?
—No somos de darle tanta bola al vestuario pero el lugar te obliga a no ir en remera y zapatillas como andamos nosotros. Así que nos pusieron vestuaristas y elegimos la estética que queríamos. Después de un rato no queríamos saber más nada pero quedó bien (risas).
—¿Los shows de la gira presentación del DVD van a reproducir esa estética?
—Sí, pero la puesta no, vamos a aprovechar el escenario que tenga cada teatro al que vamos. Los músicos van a ser los mismos con los que grabamos: con los tres vientos (saxo, trombón y trompeta), con Diego Occhipinti en el acordeón y Jorge Oss (guitarra y bajo) como productor. A diferencia de los otros DVD’s tuvimos un productor para el recital que nos ayudó muchísimo en las versiones y tocó con nosotros.
—¿En qué instancia están de la grabación del nuevo disco de estudio?
—Por ahora estamos trabajando por separado, cada uno va armando las canciones que le van saliendo, siempre es así, después, unos meses antes de grabar, nos juntamos, nos mostramos lo que hicimos y terminamos el laburo.
—La última vez que vinieron a Rosario dijiste a El Ciudadano que el rock argentino está en decadencia ¿Escuchaste algo que te hizo cambiar de opinión?
—Sigo pensando lo mismo. Escucho cosas de afuera, lo que escucho de acá son mis músicos de cabecera Pescado (Rabioso), Charly (García), Pappo o Ratones Paranoicos, con lo que me críe. Pero el otro día tocamos en Cosquín y escuche una banda que me gustó mucho que se llama Utopians, me sorprendió su energía y la chica que canta me encantó. Ahora me están por acercar un disco. Acá en La Plata hay una banda, “Mostruo”, que también me gusta mucho, es la banda en la que toca el hijo de Alejandro Medina.
Detrás de cámara
Acústico Gran Rex fue registrado en vivo el 17 de noviembre de 2012 en el Teatro Gran Rex con una impresionante cantidad de público. El audio estuvo a cargo del experto en toma de sonido directo Álvaro Villagra (con quien trabajaron en su último disco El parque de las depresiones), y el mastering 5.1 fue realizado por David Santos (Estados Unidos). Además el DVD fue dirigido por Octavio Lovisolo y filmado con 14 cámaras, las que perpetuaron la asistencia de más de tres mil personas y losmomentos más brillantes de un concierto que segurameente quedará en la memoria de los presentes.