Un referente del waterpolo argentino. El rosarino Bruno Testa comenzó a jugar en las inferiores de Gimnasia y Esgrima y con el correr de los años integró el seleccionado argentino y fue capitán durante siete años. En una charla con El Hincha, el experimentado jugador recorrió sus comienzos, los campeonatos obtenidos con el club mensana, su paso por el seleccionado argentino y habló sobre su futuro en la disciplina.
“Empecé a jugar cuando tenía 11 años, siempre lo hice en Gimnasia y Esgrima. Era tan bueno al fútbol (se ríe) que me mandaron a jugar waterpolo. Ni nadar sabía y empecé con un hermano mellizo”, contó. Y agregó: “Después de un tiempo quería dejar, pero mi mamá me mandaba al club porque ella se iba a trabajar. Con el tiempo se va aprendiendo y uno se empieza a poner metas, hasta que llegué a primera y después al seleccionado argentino”.
Con respecto a su carrera como jugador, Testa contó que “a partir de 1993” empezó a ver el deporte “con otra visión”. “Desde ese momento, todas las decisiones que tomaba lo hacía pensando en el deporte”, precisó. Y agregó: “En 1995 llegué al seleccionado juvenil y dos años después pase a la mayor hasta 2011. Además, desde 2004 y hasta el final fui el capitán. Ahora tengo 35 años y tengo ganas de seguir jugando en GER”.
En cuanto a la posibilidad de jugar afuera del país, Testa comentó que “es muy difícil porque son pocos los países profesionales”. “En Italia, España, Hungría, Croacia y Serbia se juega profesionalmente y se puede llegar por medio de alguna gira internacional porque te ven otros entrenadores”, narró.
Además, se refirió a un mito: que el waterpolo es un deporte de elite. “No es un deporte elitista. Cada vez hay más piletas en la ciudad donde se puede desarrollar el deporte”, manifestó. Aunque remarcó que “las medidas reglamentarias de las piscinas deben ser de 30 x 20”. Y agregó: “La única que hay en la ciudad con esas medidas es la de Central, pero no tiene este deporte”.
Con respecto al entrenamiento que requiere el waterpolo para su desarrollo, el experimentado jugador contó: “En los clubes se puede practicar en los horarios que dispone la institución, pero los que juegan en el seleccionado son muy pocos pues sus ocupaciones laborales a veces les impiden poder entrenar”. “Mientras, otros son profesionales o como en mi caso que tengo una empresa, así le puedo dedicar tiempo porque hay que viajar demasiado”, recordó.
Además, Testa se refirió a la profesionalización del deporte en Argentina. “Hoy los únicos que están cobrando por el deporte son los becados que integran el seleccionado nacional, alrededor de 18 jugadores”, contó el jugador de GER. Y agregó: “A nivel clubes, para conseguir que te vistan te piden plata, todavía no logramos ni eso. Creo que falta una campaña y si hubo fue sin fuerza”.
Al ser consultado sobre la presencia de una asociación, Testa contó que “no hay por el momento” y aclaró que “hace dos meses se lanzó dentro de la Comisión Argentina de Deportes Acuáticos una comisión de atletas”.
Por último, el jugador de GER habló sobre su futuro dentro del deporte. “Yo estoy en tiempo de descuento. No tuve muchas lesiones, sólo en el hombro y una tendinitis. Si te cuidás y entrenás, el nivel da para seguir jugando un par de años más. Y tal vez en el futuro sea entrenador. Me gustaría, pero a la noche no puedo ir al club. Hoy no me da el tiempo”, concluyó.
Un ícono del seleccionado
Bruno Testa fue uno de los íconos del seleccionado argentino de waterpolo. Jugó desde 1997 hasta 2011 y a partir de 2004 participó de tres Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Gudalajara 2011. Testa destacó que uno de los mayores logros fue conquistar los Juegos Odesur 2012. “Después de 39 años le ganamos a Brasil. También se obtuvo un Sudamericano”, concluyó.
Gimnasia y Esgrima, a puro festejo
Hace un par de semanas Gimnasia y Esgrima se adjudicó el Campeonato Argentino tras vencer a Geba en San Martín. De esta manera, el equipo rosarino logró otra corona para su prestigiosa vitrina. “Nosotros lo valoramos mucho porque dos compañeros se fueron a jugar a España, otros dos chicos que jugaban en la selección dejaron de jugar y además cambiamos el entrenador”, describió Testa. Y agregó: “Íbamos con muchas expectativas pero era todo nuevo. Todos los partidos estábamos abajo en el marcador, pero supimos darlo vuelta”. El experimentado jugador de GER también habló de la madurez del equipo para afrontar el certamen. “Fuimos un equipo serio y soberbio y lo demostramos en la final, cuando arrancamos perdiendo 3 a0”.
Gimnasia es un equipo acostumbrado a ser protagonista en la Liga Nacional, certamen que se creó en 1995. Desde su fundación, el equipo del parque perdió 4 finales consecutivas. Mientras que de 2000 a 2012, sacando una vez que fue desclasificado por problemas reglamentarios, siempre estuvo en las finales. Mientras que desde 2007 a 2011 ganó cinco torneos consecutivos. Esta competencia la integran equipos de Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. Después se juegan otras ligas en distintos puntos del país.
“Estuvimos en casi todas las finales. Hay un trabajo serio en inferiores porque es muy difícil sostener un recambio en el tiempo”, explicó Testa. Y agregó: “En Rosario, Sportsmen está haciendo un gran trabajo. Provincial es otra institución que se dedica a la práctica de este deporte”.