Search

Los femicidios, crímenes de entrecasa

Casi el 85 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos el año pasado fueron por conocidos de las víctimas.

Un estudio realizado sobre crímenes de mujeres cometidos durante el pasado año en el país reveló que el 84,3 por ciento de estos asesinatos fueron perpetrados por “conocidos” de las víctimas, rango en el que entran maridos, novios, amantes, padres y hermanos, entre otros.

En la categoría de “conocidos” también fueron incluidos compañeros de trabajo de las víctimas en un estudio realizado por La Casa del Encuentro,  entidad dedicada al seguimiento y toma de conciencia sobre este tipo de homicidios caracterizado por la vulnerabilidad y el sexo de las víctimas.

El informe difundido revela que los números son elocuentes en torno a la violencia machista, y de los 255 crímenes de mujeres registrados en todo el año pasado, nada menos que 215 fueron ejecutados por personas conocidas de la víctima.

El tenebroso listado indica que 95 hechos fueron cometidos por esposos, parejas, novios o amantes y 65 por ex de las víctimas. En 11 de estos crímenes los perpetradores fueron los propios padres de las mujeres asesinadas y 21 casos estuvieron en manos de otros familiares. Finalmente, 18 de estas muertes fueron cometidas por vecinos, mientras que en 5 casos los homicidas fueron los propios hijos de las mujeres.

Los números, sumados, permiten saber que el 84,3 por ciento de los femicidios tuvieron detrás a criminales cercanos de las víctimas y de los 255 hechos anuales, sólo en 40 casos los homicidas no tenían ningún contacto con las mujeres ultimadas.

En el informe realizado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, se destaca que “es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos”.

Además, precisó que “de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

Asimismo, el relevamiento privado propone la necesidad de contar con “estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios, para el correcto diseño de políticas públicas integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia sexista”.

Del mismo modo, se reclama “un diálogo/pacto y consenso social político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género, compuesto por el Ejecutivo nacional, ejecutivos provinciales, el Poder Judicial, Poderes Legislativos, fuerzas de seguridad, universidades, asociaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil” de la Argentina.

Para la organización que lucha contra el flagelo se impone “un tratamiento prioritario y urgente para leyes que en las cámaras legislativas nacionales y provinciales contemplen prevención y asistencia”. También, el involucramiento de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias y programas nacionales de asistencia integral desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia sexista, con asistencia psicológica sostenida en el tiempo”.

Desde la Casa del Encuentro también solicitan “acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, existencia de mayor cantidad de hogares refugios para mujeres en todo el país víctimas de violencia sexista e intensificar campañas de prevención e información” en toda la sociedad.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10