El líder de la CGT opositora al gobierno nacional, Hugo Moyano, afirmó ayer que el congelamiento de precios “no da resultados” a los consumidores porque los productos y servicios son cada vez más caros, y se mostró preocupado porque, dijo, “no se sabe quién maneja la economía”.
Duro, el camionero insistió con sus fuertes cuestionamientos a la medida que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha dos meses atrás para intentar contener la escalada de precios en la economía local.
El jefe de la CGT también denunció “ataques a las organizaciones gremiales” por parte de la administración kirchnerista y cuestionó la existencia de un “tope a las paritarias” para no exceder el porcentaje fijado para el sector de los trabajadores.
En declaraciones radiales Moyano esgrimió que, el gobierno exige a los gremios afines que los reclamos de aumento salarial de este año no superen el 20 por ciento, cuando la inflación real –de acuerdo al sindicato de Camioneros– se acerca al 28 por ciento anual.
“No hay una paritaria libre”, se quejó el otrora principal aliado al kirchnerismo y alertó que “si se discute un porcentaje menor a la inflación, se pierde el poder adquisitivo y esto no tiene razón de ser”.
Además, criticó la “perversidad” del gobierno al mantener el impuesto a las ganancias en los sueldos de gran parte de los trabajadores. “El gobierno no aumenta el mínimo no imponible como corresponde, sigue existiendo ese impuesto perverso al trabajo, no aumenta el tope para que mayor cantidad de hijos de trabajadores cobren la asignación familiar”, agregó.
“Estamos viviendo ataques a las organizaciones gremiales”, denunció el sindicalista y señaló que “el tope a las paritarias es la primera muestra de ello, eso no es una paritaria libre”.
En ese contexto, el camionero dijo que los acuerdos de precios que impulsa el gobierno desde febrero último “no están dando resultados” positivos a los consumidores, que observan constantes subas en las góndolas y en las facturas de los servicios.
“No sabemos quién maneja la economía”, cuestionó el secretario general de la CGT opositora.
El gremialista señaló que “está quedando en claro que el gobierno pretende que la ciudadanía crea, evidentemente está quedando al desnudo”, y acotó que eso pone a los argentinos en una situación en la que “no sabemos lo que puede pasar”.
Asimismo, aseveró que los trabajadores hoy no pueden ahorrar, dado que la “mayoría” de ellos “no llega a fin de mes”.
“Yo veo difícil que puedan ahorrar. Si llegan, llegan muy justo porque hay salarios muy bajos todavía”, enfatizó, y vinculó esa imposibilidad de ahorro a que los trabajadores “no cobran el salario familiar como corresponde” y a que le “descuentan” por el impuesto a las ganancias.
También reprochó que en el gobierno “no tienen en cuenta la inflación”. Al respecto, criticó: “Esta gente cree que un sueldo de 6 mil o 7 mil pesos es para salir los sábados a cenar afuera, ir al teatro; no es así la cosa”.
El líder camionero también cuestionó que el gobierno gasta dinero “en cosas que realmente no producen”. “La producción es lo que genera puestos de trabajo, hay que invertir el dinero en que se produzcan puestos de trabajo”, finalizó el gremialista.