Unos 228 teléfonos celulares son robados cada hora en todo el territorio argentino, muchos de ellos en episodios donde los damnificados terminan lastimados, según lo reveló un estudio difundido en Buenos Aires.
El trabajo, titulado como “El Mercado Celular Argentino” y elaborado por la consultora Carrier y Asociados, destacó que las líneas activas durante 2012 treparon a los 37 millones de aparatos en uso, mientras que las compañías del sector revelaron en su balance anual que hay 58,5 millones de líneas activas.
En ese marco, Enrique Carrier, director del estudio, expresó que “en el último informe no se profundizó la problemática de los robos de equipos. Sin embargo sabemos que en 2012 la situación se mantuvo en términos similares al 2011, es decir con unos 2.000.000 de aparatos sustraídos de diversas formas”.
El dato establece que por día se roban 5.479 equipos, a un promedio de 228 cada hora.
“Pungas” en el subte
A todo esto, usuarios del subte porteño denunciaron que más de 400 punguistas aterrorizan a los pasajeros en las seis líneas del servicio con distintas modalidades delictivas que utilizan para arrebatar teléfonos, carteras, billeteras y cadenas, entre otros elementos de valor.
Así lo denunció un grupo de usuarios que difunde la actividad de los delincuentes en las redes sociales, básicamente por Facebook y Twitter, bajo la denominación “Pungas en el subte”.
Además de tener un registro contabilizado de los malvivientes, se realizan “escraches” con las fotografías o videos de los sujetos, muchas veces cuando llevan a cabo los ilícitos.