La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó una página web que conecta a estudiantes de todas las carreras con 40 empresas y consultoras. En pocos meses, se anotaron 2.500 interesados que buscan sustentar sus estudios trabajando.
A lo largo de su historia, la UNR ha tenido un interesante aporte en el desarrollo económico de la región, formando profesionales que se integran a la actividad productiva. La mayoría de las empresas, instituciones o gobiernos, cuentan entre sus recursos humanos con expertos formados en sus aulas, lo cual la ha constituido como actor clave en la formación de profesionales para el desarrollo local.
Justamente, son los estudiantes que protagonizan este proceso de formación quienes atraviesan momentos de incertidumbre al encontrarse en las etapas finales de las carreras, a la hora de introducirse en el mercado laboral, armar el currículum vitae y participar de las primeras entrevistas de trabajo. Es por ello que desde el año pasado la UNR está realizando acciones para acercarlos a este mundo y a su vez estrechar vínculos con las empresas.
La página, surgida por un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Relaciones Estudiantiles y la de Vinculaciones Tecnológicas, busca facilitar a estudiantes y graduados no sólo su inserción en el mundo del trabajo, sino también proveerlos de las herramientas necesarias para poder producir ese primer acercamiento con un abanico ya no de dudas, sino de seguridades.
El resultado es una página web -www.redlaboralunr.edu.ar- cuyo objetivo es actuar de nexo entre los estudiantes universitarios y egresados de las facultades e institutos de la UNR, y las empresas, comercios e instituciones de la ciudad, brindando a su vez a los alumnos una serie de herramientas necesarias para enfrentar la búsqueda de empleo, bajo el formato de cursos.
Así lo explicó Emilio Acharta, responsable de la Red Laboral de la UNR, en diálogo con El Ciudadano: “Lo que se busca es fortalecer los lazos ya existentes con las empresas y consultoras, pero hacerlo desde una manera más particular, trabajando con cada una de ellas, para facilitarle a los estudiantes ciertos trabajos que si bien no están en relación con la carrera le permitan sustentarla. Al mismo tiempo, se busca la inserción laboral de estudiantes avanzados y graduados, en ramas de su competencia”.
La página cuenta con cuatro apartados: «Oportunidades laborales», donde las empresas suben sus ofertas y requisitos; «Cargas de CV», para subir el currículum a la web y elaborar un perfil para aplicar a las ofertas; «Talleres de formación», donde figuran los cursos que se brindan al momento y la posibilidad de inscripción; y «Empresas», sección exclusiva para que ingresen los actores privados.
“El único requisito que pide la página es ser estudiante de la UNR. Una vez que se entra se carga el currículum, hay que ingresar algunos datos personales, y a partir de ahí con las búsquedas que nos llegan de las empresas y consultoras preseleccionamos los currículum y se los enviamos”, señaló Acharta.
“El servicio es gratuito, nosotros nos ocupamos de establecer un nexo, el reclutamiento, no hacemos la parte de selección, eso lo realiza cada empresa”, destacó.
La página se creó el 16 de noviembre del año pasado. Según los datos provistos por la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, por el momento hay cargados 2.500 currículums. Se cerraron, a la fecha, 57 solicitudes de empleo. Esto quiere decir que hubo 57 estudiantes que subieron su currículum y fueron preseleccionados, para pasar a una segunda instancia de entrevista. Para estas búsquedas se postularon un total de 700 CV en forma directa. Además, para cada una de las búsquedas se realizó un filtrado de CV para cada uno de los puestos, que fueron enviados por la universidad incluso cuando el usuario que subió el currículum no se haya postulado específicamente para el puesto.
“La mayoría de las solicitudes están destinadas a ingenieros -en todas las ramas: civil, mecánico, electricista- y administrador de empresas/contador público. A su vez, en un número menor de solicitudes contamos con búsquedas que no especifican una carrera en particular”, detalló Acharta.
Pero a su vez, además de acercar la posibilidad de poder postularse a una vacante en una empresa, la página pone a disposición de los estudiantes un servicio de asesoramiento para la inserción en el mundo del trabajo. “Armar el currículum y la primera entrevista laboral son cosas complicadas de encarar para el estudiante, solo por eso existe inscribiéndose desde la página la posibilidad de asistir a cursos, en el apartado «Talleres de formación». Durante la última semana de abril o la primera de mayo, todavía no está definida la fecha ni el disertante, se dictará un curso donde se enseña la situación del mercado laboral, qué se está pidiendo y cómo armar la carta de presentación y el CV”, apuntó el responsable del programa.