La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió su Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de marzo de 2013, el cual viene realizando desde hace 33 meses ininterrumpidamente.
El Referente Técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 40 firmas, comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García informó: “fueron incluidos 50 productos y 19 servicios”.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de marzo de 2013 llegó a los $7.971,46, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $ 2.565,18 (es decir un 32 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $ 5.406,28 (el 68 por ciento restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fueron la misma que para el mes de febrero.
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, aumentó un 0,56 por ciento con respecto a febrero, aumento que fue corrido por las subas en carnes (1,78 por ciento), comestibles (1,61 por ciento) y combustibles (2,95 por ciento), entre otros ítems de menor impacto.
Al respecto, se refirió la Coordinadora del Sac, María Laura Campás, quien precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener como referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios en base a los mismos puntos de relevamiento. La verdad que estamos conformes porque creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días”.
Por último, el Director Ejecutivo de la entidad, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos y el aporte de este instrumento: “Cesyac con esta información está diciendo que en los puntos relevados de Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 0,56 por ciento. La verdad que fue muy interesante lo ocurrido en estos primeros 90 días de congelamiento de precios, porque se vio en los alimentos el parate en los aumentos, y eso es beneficioso para el consumidor. También lo podemos observar en los servicios, puesto que medicina prepaga y otros rubros de gran incidencia en la canasta familiar, no aumentaron sus cuotas, puesto que están dentro del acuerdo de estabilidad”.