El chavismo se dio vuelta, o si se quiere ser más fino, le dio vuelta la cara a quien el fallecido Hugo Chávez eligió como su sucesor. “El chavismo votó contra el gobierno, contra Nicolás Maduro”, dice Jesús Seguías, el titular de la encuestadora DatinCorp, que una semana antes de la elección anticipó en exclusiva para ámbito.com que Maduro ganaría raspando con un 50,8 por ciento de los votos (Venezuela: tres escenarios posibles para el domingo). El resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio 50,7 por ciento, convirtiendo a Datincorp en la única consultora en acertar el resultado.
En cuanto al panorama post electoral, en el que el opositor Enrique Capriles Radonski pide el recuento de los votos y revisión de las actas, Seguías lo califica como de momentos sumamente tensos, complicados, donde “no se anima a dar pronósticos”. De acuerdo a sus mediciones, señaló el encuestador a ambito.com, “no descarto que Capriles pudiera haber cruzado la línea (vencedora) el jueves 11”, dada la tendencia que mostraba un crecimiento de medio punto diario por parte del candidato de la oposición.
El de ayer, el día después, fue en el que continuaron las “noticias en desarrollo”, con el CNE no modificando su agenda para consagrar como presidente electo a Nicolás Maduro ni el opositor Henrique Capriles deponiendo su reclamo para revisar cada uno de los votos y convocar, además, a la oposición a la calle.
“Estamos comenzando otra historia”, dice Seguías, no sin recordar que “Capriles le quitó 700.000 votos al chavismo”, si se compara el resultando del 14 de abril con el del 7 de octubre pasado (elecciones presidenciales en las que Hugo Chávez venció a Capriles por 11 puntos).
El titular de la única encuestadora que viene acertando desde 2006 asimismo señaló a ámbito.com que la elección del domingo marcó una bisagra en el comportamiento electoral del chavismo: “La campaña de Maduro fue tan pésima como la de Capriles en octubre pasado”, dijo. “Y en esta campaña, Capriles demostró ser mejor orador y más enérgico que Maduro”. Pero “la gente del chavismo, antes que optar por Capriles, votó contra el gobierno”. Por eso, agrega, “el chavismo se enfrenta hoy a su propio modelo, a su propio rostro, al rostro que Chávez siempre le puso una careta distinta, para alivianar la realidad y los problemas”.
Entre los problemas no es menor la crítica al desempeño electoral del candidato oficialista y el post-chavismo que ayer formuló Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y principal adversario de Maduro dentro de la interna del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
“Hasta ahora ganó Maduro pero hasta ahora quien salió fortalecida es la oposición y no el oficialismo chavista”, concluyó el venezolano Jesús Seguías.