El ex gobernador santafesino Jorge Obeid cree que con sus ocho años de gobierno en la provincia y el reencuentro que tuvo con la presidenta Cristina Fernández hace poco más de un mes, es uno de los hombres que puede conducir un proceso de unidad hacia la próxima elección de diputados nacionales, en un peronismo que en los últimos años no hace más que acumular derrotas con la sola excepción de la última elección de diputados provinciales.
Es un derrotero que transita con calma, tratando de esquivar los cruces con el Movimiento Evita, una de las columnas del kirchnerismo provincial que le achaca “traiciones” en momentos clave de la gestión de Cristina.
De paso por Rosario, donde brindó una charla bajo el lema “Hablemos de la unidad”, dialogó con la prensa antes de mezclarse con los militantes y algunos ex funcionarios que lo aguardaban en el salón Sur de la Sede de Gobierno de la UNR: “Yo venía trabajando en un proceso de unidad, y cuando me reúno hace un mes con la presidenta de la República la conversación con ella vino exactamente en el mismo sentido. Ella me pidió que trabaje por la unidad, que siga recorriendo la provincia, que no confrontemos con ningún sector del peronismo que elaboremos propuestas, que hablemos con la gente y, sobre todo, está muy interesada en que logremos no sólo un triunfo en el 2013 sino en el 2015”, sostuvo.
Y agregó: “Yo con la presidenta tengo una relación, como la tenía con Néstor Kirchner, de más de 40 años. No hay ninguna cosa que nos ocultemos. Ella es consciente de que cuestioné algunas cosas e incluso en su momento las hemos debatido, pero no la asusta. Y no la asusta porque Cristina es una peronista. Y los peronistas tenemos claro aquello que decía el general Perón: que el que conduce tiene que saber conducir el desorden. Desorden no quiere decir despelote. Desorden significa pensamiento crítico, que los peronistas, en tanto y en cuanto estemos encuadrados en la doctrina del peronismo, podemos pensar distinto sobre un determinado hecho”.
Las palabras suenan fuerte, en momentos en que el diputado provincial Gerardo Rico quiere exceptuarlo de la unidad en el peronismo: “Yo converso con el Movimiento Evita, con Gerardo Rico. Y si Rico tuvo manifestaciones en contra de mi persona lo asumo como un fracaso mío. Porque por ahí no me he sabido explicar en la forma que debería haberlo hecho para que podamos marchar juntos. Y seguiré intentándolo. De mi boca no va a salir jamás un agravio a un peronista. Todo lo contrario, voy a tratar de juntarlos a todos”.
En relación a una supuesta lista de candidatos a diputados que lo incluiría a él, al diputado Agustín Rossi y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo: “El tema de las listas es lo menos importante. ¿Para qué queremos una lista hecha apresuradamente que después no saque los votos que necesitamos para poder ganar una elección? Primero la unidad, después la propuesta para la gente, y por último la lista”.