Search

Ardusso: “Me quiero llevar el Monumento”

Por Diego Mussetta / Leandro Rosati. Es el piloto del momento. Viene de ganar en las calles de Buenos Aires en la apertura de la temporada 2013 del Súper TC 2000 y además es protagonista en los campeonatos de Turismo Carretera y Top Race V6.

ardusso

Es el piloto del momento. Viene de ganar en las calles de Buenos Aires en la apertura de la temporada 2013 del Súper TC 2000 y además es protagonista en los campeonatos de Turismo Carretera y Top Race V6. Con apenas 24 años, semana a semana se va ganando un lugar entre los grandes. Y siempre con su característico perfil bajo y con esa humildad que nunca pierde. La misma que demostró en el mano a mano con El Hincha. Fueron 45 minutos sin utilizar el freno. Una especie de carrera, aunque esta vez sentado y fuera del habitáculo. En cada respuesta aflora sinceridad y en cada gesto demuestra honestidad. Y también amabilidad cuando acepta gustoso ir hasta el Monumento a la Bandera para la producción fotográfica. El semáforo cambia de rojo a verde, el grabador se enciende y la charla comienza. Silencio, habla Facundo Ardusso.

“Llego a Rosario muy motivado por haber conseguido el Obelisco la fecha anterior. Por eso ahora el objetivo es llevarme el Monumento y tratar de igualar lo que hizo Mariano Werner el año pasado, que ganó los dos monumentos. Es difícil, complicado porque el circuito es corto en su extensión y eso hace que esté todo más apretado. Pero nosotros contamos con la máquina para dar pelea y tratar de ganar el Monumento. Y quiero el más grande, no el chiquito, que es el del vencedor”, aseguró el oriundo de Las Parejas en relación a la carrera de este fin de semana en Rosario.

Ardusso viene de conseguir algo muy importante: ganar en Buenos Aires. Y lo recuerda: “Es impresionante. Es una carrera que la buscaba. El año pasado se me negó con el equipo Peugeot porque se derritió una manguera y se trabó la caja. Buscaba esa carrera. No la soñé nunca, pero sí la esperaba. Quería la revancha”.

Luego el ‘Facu’ dejó las sensaciones sobre correr en el “patio de su casa”: “Es hermoso, la verdad que estoy a 100 kilómetros pero tengo muchos amigos aquí. Esta es mi segunda ciudad porque estudié acá Ciencias Económicas en la Ucel. Es muy lindo correr ante toda la familia y amigos, es más motivador”. Y sobre el trazado dijo: “Me gusta mucho el circuito. La primera vez que corrí fue el año pasado con el Súper TC 2000. Tengo tres carrera porque corrí esa y las dos de Top Race. Es corto en su extensión, trabado, muy técnico. El punto a favor es que una de las ciudades más importantes del país se merece tener un autódromo como este por la gente y todos los amantes del automovilismo. Y el punto en contra es la extensión. Hay que buscar la forma para ampliarlo. La media es 3.500 metros y Rosario tiene 2.600. Acá es corto, hay que ampliarlo. Algunos lo denominaron como el autódromo boutique (NdR: Pablo Peón, presidente del Súper TC 2000) porque es chico, interesante”.

Además, agregó que “Rosario se consolidó como plaza pero se va a terminar de afianzar cuando las cuatro categorías más importantes del país lo transiten. El Turismo Carretera y el Turismo Nacional no lo hacen por una cuestión de pista. Hay que buscar las formas y el capital necesario para una extensión de 1.000 a1.200 metros para tener todas las categorías”.

Por último, tuvo palabras de reconocimiento para el ex presidente del autódromo local, Miguel Pedrana, fallecido en febrero de este año: “Fue un gran impulsor de todo esto. Se puso el autódromo a sus espaldas y lo reinauguró y le dio actividad. Una lástima que ya no esté entre nosotros. Era un gran tipo”.

“Arranqué de casualidad en el automovilismo”

ardusso2

“Arranqué de casualidad en el automovilismo”, fue la primera frase del joven piloto de Las Parejas a la hora de resumir su ingreso al mundo del deporte motor.

“Mi pasión siempre fue el automovilismo pero nunca lo pude practicar por la situación económica, ya que hay que tener el apoyo económico de la familia. Por eso, me dijeron que vaya a entrenar un deporte y empecé en el fútbol”, agregó.

En 2005, Ardusso jugaba al fútbol los sábados en la categoría más alta de las inferiores del Sportivo de Las Parejas, equipo que juega actualmente los domingos en el Torneo Argentino B. Mientras que la reserva y el equipo que disputa la Liga Cañadense juegan los miércoles. “Yo jugaba los sábados en la reserva y los miércoles en la primera del club. Estaba concentrado en el fútbol”, explicó. Sin embargo, ese mismo año tuvo la posibilidad de cumplir el sueño de correr. “Un amigo que corría en karting no podía ir a una carrera y me lo prestó: fue en la categoría Amet de El Trébol. Fui y de 40 clasifiqué quinto sin ninguna experiencia. Sólo había probado una sola vez. Al final la carrera no se corrió por lluvia”, recordó. Y agregó: “En ese momento, mi familia se entusiasmó y salí a buscar publicidades en Las Parejas. Así me pude comprar el primer karting, mientras seguía jugando al fútbol”.

Al poco tiempo de seguir practicando los dos deportes, en septiembre de 2005 River realizó una prueba de jugadores en Las Parejas. “Yo quedé seleccionado, fui al club y estuve tres días en la pensión. Pasé otra prueba en Buenos Aires y en la definitiva, que era en noviembre, no me presenté”, contó Ardusso. Y remarcó: “Yo me quería dedicar al karting, por eso dejé el fútbol a fin de año”.

Al ser consultado sobre su pasión por los fierros, Ardusso comentó que los lazos familiares lo llevaron a mamar desde chico la pasión por los autos: “Mi tío corrió en la Fórmula Limitada Santafesina. Mientras que a mi viejo siempre le gustó el automovilismo pero nunca lo pudo desarrollar por lo económico. Es un deporte muy caro”. Y agregó: “En mi caso, dependo ciento por ciento de las publicidades. Es un deporte muy ingrato. Podés ser el mejor piloto del país pero si no estás arriba del mejor auto con un buen presupuesto no vas a ganar una carrera. En cambio, podés ser un piloto del montón, pero si tenés presupuesto y un buen auto, ganarás carreras”.

“No aspiro a correr afuera”

Ardusso corre casi todos los fines de semana en tres categorías distintas y es uno de los pilotos con más proyección en la Argentina.

“Con la edad que tengo no aspiro a correr en el nivel internacional”, explicó. Y agregó: “Si sale, bienvenido sea, pero no tengo como prioridad ir a la Fórmula 1 por una cuestión económica y de edad”. “Yo tengo 24 años y estoy corriendo en Argentina y Vettel, tricampeón del mundo, tiene 25 años”, remarcó. Y explicó: “Se adelantaron todos los tiempos, arranqué con 17 años y todos los pilotos que corren conmigo arrancaron a los, 4, 5 y 6 años. Es muy difícil acortar ese tiempo”.

Por último, habló sobre el lugar que se ganó en el automovilismo nacional. “Soy privilegiado porque mi familia me apoya y porque se consiguió el apoyo necesario para avanzar en siete años por todas las categorías”, concluyó.

“En la infancia fuimos amigos”

La muerte de Guido Falaschi golpeó fuerte a Facundo Ardusso. En el mano a mano con El Hincha, el piloto del equipo Petronas recordó a su coterráneo: “En la infancia fuimos muy amigos. A tal punto de ir a la escuela juntos, hacer travesuras en las tardes de Las Parejas, correr carreras de bicicletas y jugar al fútbol. Siempre estábamos juntos hasta que él se va a vivir a Buenos Aires”. Y agregó: “Ahí se cortó la relación por la distancia. Cuando volví a encontrarlo en la pista no logramos volver a hacer esa amistad”.

“Para toda la gente de Las Parejas y el automovilismo argentino fue un golpe muy duro porque nadie pensaba que en 2011 muera un piloto, y a mi forma de ver uno de los tres mejores de ese momento”, explicó.

Tras el deceso de su compañero de Las Parejas, Ardusso contó que “siempre esas cosas te hacen replantear”. “Nosotros no le damos la importancia a la seguridad que le debemos dar. Y esto demostró que la seguridad nos pone a prueba todos los días”, afirmó.

Amistad entre pilotos

El ambiente tuerca es uno de los más difíciles para tener amistad. “Es muy difícil dejar amigos porque hay competencia. Acá te tirás en una maniobra dentro del reglamento pero sin querer lo perjudicaste a  tu rival y es muy complicado terminar siendo amigo”, analizó Ardusso. “Tengo muy buena relación con (Leonel) Pernía, (Emiliano) Spataro y (José) Pechito López. El único piloto amigo es Berni Llaver”, expresó.

“Hoy hay gran nivel de pilotos”

El ganador de la última competencia del Súper TC 2000 en el Callejero de Buenos Aires opinó sobre la actualidad del automovilismo en el país.

“Tenemos un automovilismo muy fuerte. Hay un gran nivel de pilotos y equipos”, explicó. Y agregó: “La cultura del argentino está en los autos con techos lamentablemente. Los pilotos con talento deben tener un proyecto para prepararse para un futuro en el nivel internacional”.

Otro de los temas abordados por Ardusso en la charla con El Hincha fue la oferta de circuitos y categorías. “Creo que es mejor tener entre 10 y 12 circuitos que sean excelentes en cuestiones de seguridad y pista”, remarcó.

También habló sobre algunos de los puntos que debe mejorar el deporte motor. “Creo que se perdió mucha fuerza en el último tiempo. Hay deportes que ganaron más popularidad por tener buenos resultados a nivel internacional como fue el caso del hockey y el básquet”, afirmó. “Un piloto en la Fórmula 1 ayudaría mucho. En su momento lo tuvimos con Fangio y Reutemann”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10