El Tribunal Oral Criminal 21 de Capital Federal dará a conocer hoy, tras ocho meses de juicio, las sentencias por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, cuyo principal acusado es el ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
Fuentes del tribunal confirmaron ayer que la audiencia anunciada para hoy a las 10 se realizará sin alteraciones pese al paro judicial, cuando los quince acusados, siete de ellos policías, tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, que será dado esta tarde.
Fuerzas políticas, sindicales y sociales convocaron a sus militantes a concentrarse frente a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde desde anoche militantes del Partido Obrero realizan una vigilia.
El Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema, anunció que trasmitirá en vivo toda la audiencia a través de su página www.cij.gov.ar, como lo viene haciendo desde el comienzo de los alegatos.
Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago el 20 de octubre de 2010 mientras participaba de una manifestación de obreros ferroviarios precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio.
En la agresión también fueron heridos de bala otros tres manifestantes: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos, por lo cual las acusaciones son por un homicidio y tres tentativas de homicidio.
La fiscalía reclamó la pena de prisión perpetua para Pedraza y su adjunto, Juan Carlos Fernández, ambos por instigación del crimen, y de los sindicados coautores, el barrabrava Cristian Favale, Gabriel Sánchez y Pablo Díaz. Además, pidió diez años de prisión para Gustavo Alcorcel y nueve años para Daniel González y Salvador Pipitó, en tanto pidió penas de diez años para los comisarios Hugo Lompizano y Luis Mansilla, responsables del operativo policial, y nueve años para los policías Jorge Ferreyra, ocho años para Luis Echavarría, siete años para Rolando Garay y Gastón Conti, acusados por abandono de persona.
La fiscal María Luz Jalbert pidió la absolución del camarógrafo policial David Villalba y de dos de los acusados de integrar la patota ferroviaria, Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, quienes ya recobraron la libertad por falta de acusación fiscal.
La querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), representante de la madre de Ferreyra, había pedido perpetua para Pedraza y demás acusados, salvo para los ferroviarios Pérez y Uño, a quienes acusaron por el delito de encubrimiento agravado y en función de ello pidieron cuatro años para cada uno.
En tanto, la querella que llevan a cabo la abogada del PO y la de la Coordinadora Contrala Represión Policial e Institucional (Correpi), que representan a los heridos, pidió la pena de 25 años para todos los acusados.
Acto en Rosario
El Partido Obrero de Rosario, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas, convocó hoy a las 9 a un acto frente a la Bolsa de Comercio para acompañar en vivo la lectura del veredicto del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. “El reclamo de perpetua para todos los acusados efectuado por las querellas es la condena que corresponde”, agregaron en un comunicado de prensa.