El intempestivo paro que los choferes de colectivos de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur) realizaron ayer durante todo el día dejó a unos 140 mil pasajeros de a pie. Si bien formalmente se habló de un reclamo de más seguridad, fuentes municipales y las autoridades de la firma señalaron que la movida buscó ejercer presión con el fin de lograr mejores condiciones salariales a las que el sector acordó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En tanto, no se descartó que haya más medidas de fuerza sorpresivas la semana próxima.
Muchos de los rosarinos que ayer a la mañana, y como cada día, se disponían a tomar el colectivo para ir a trabajar o estudiar, se encontraron al llegar a la parada con una pequeña sorpresa. Las 15 líneas de la Semtur no estaban circulando. El sorpresivo paro de conductores afectó a las líneas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, Ronda del Centro, enlaces Noroeste, Sur y la K.
Una vez conocida la huelga, fueron los propios delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de los trabajadores en la Semtur quienes frente a los galpones de la firma salieron a explicar el motivo de la medida de fuerza. “Lo que sucede es que no se cumplen con las disposiciones de seguridad que fueron pautadas en la última paritarias, y por eso paramos”, señalaron algunos de los que estaban reunidos en la “base” de Provincias Unidas y Ocampo.
Sin embargo, al instante también desde el municipio salieron dar su propia interpretación de la movida. En diálogo con El Ciudadano, el presidente del directorio de la Semtur, Gustavo Perrone, relacionó el hecho con “la negociación salarial” que por estas horas se está dando en el sector. “Hace dos días se llegó a un acuerdo paritario para Capital Federal y Gran Buenos Aires, y luego continuaron las negociaciones para todo el interior. La interpretación que hacemos es que tiene que ver más con esto”, señaló el funcionario. “Entendemos el problema de la inseguridad, pero tampoco tenemos un hecho puntual que haya sucedido en las últimas horas”, agregó al funcionario.
La referencia que hizo Perrone tiene que ver con que la conducción de la UTA a nivel nacional había acordado el miércoles pasado con las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) un incremento salarial del 23 por ciento. Esa suba, como informó este diario ayer, regirá para todo 2013 y se abonará en un solo tramo, lo que llevará el sueldo básico de la actividad a 8.837 pesos. El convenio, además, estableció el pago de una suma fija no remunerativa de 1.293 pesos mensuales por el período enero-marzo, a efectivizar durante mayo, junio y julio. Por si fuera poco, también dispuso armar una mesa de trabajo destinada a revisar la suba salarial frente a un incremento mayor de la inflación.
Lo cierto es que tras ese acuerdo sellado para los trabajadores de Buenos Aires y Capital, lo que comienza a cerrarse ahora es la discusión en el interior del país. Y ayer desde el municipio dejaban trascender que la UTA local no habría quedado conforme con el acuerdo de sus colegas porteños y por eso comenzaron a presionar con la intempestiva medida de fuerza.
En tanto, de la paritaria nacional también se supo que ese incremento salarial será cubierto con más subsidios de parte del gobierno nacional y, así, en todo el transporte público del Amba no será necesario ajustar las tarifas. Si bien las fuentes consultadas ayer estimaban que en el interior podría llegar a suceder lo mismo, nadie se atrevió a confirmarlo.
Pablo Seghezzo, el secretario de Servicios Públicos local, dijo que hay buena voluntad de parte de la Nación en elevar los subsidios a la par de los incrementos salariales también en Rosario. Sin embargo hasta ayer no había novedades y todo se negocia por estas horas.
En tanto, el propio Manuel Cornejo, secretario general de la UTA en la ciudad, no descartó que la semana próxima se realicen nuevas medidas de fuerza sorpresivas. “La inseguridad es un problema que abarca a todas las empresas del transporte. No sólo a Semtur, que esto quede claro. El paro se puede repetir, incluso en otra empresa”, señaló el dirigente en una improvisada conferencia de prensa en horas del mediodía. Allí también aclaró que ayer “sólo” había parado la Semtur para no afectar a todo el transporte de la ciudad, una verdadera ironía.
La Semtur cuenta con 595 trabajadores y posee casi el 30 por ciento de la porción total del servicio de transporte de pasajeros de Rosario. Perrone explicó que en promedio esa empresa transporta unos 140 mil pasajeros de forma diaria.