Search

Muestra de fotos de chicos del Irar

Forman parte del taller literario que coordina el escritor Fabricio Simeón. La exposición se podrá visitar hasta mañana.

irar

“Soy yo” es el nombre de la muestra fotográfica producida dentro del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) por los mismos adolescentes que habitan el encierro, en el marco del taller que coordina el escritor Fabricio Simeoni. Se inauguró dentro de la cárcel de menores a fines del año pasado como cierre del ciclo 2012 y el martes pasado salió a la luz con una puesta en la planta baja del espacio Plataforma Lavardén, donde permanecerá colgada hasta mañana, lunes 22 de abril.

Planos detalles y retratos sin rostros conforman la muestra que tiene un fuerte anclaje en el “afianzamiento de la identidad”, en palabras de Fabricio, y que no es ajeno al trabajo que realiza desde hace casi cuatro años puertas adentro del Instituto a través de su taller literario que aborda “el roce dérmico con otras artes” como la música, la magia, la fotografía.

“El taller no es para los chicos. Es con los chicos”, dijo Simeoni durante el breve acto de inauguración que tuvo lugar en la sala ubicada en Mendoza 1085, y contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leiker; funcionarios de los ministerios de Educación, e Innovación y Cultura; la fotógrafa Mariana Terrile; acompañantes juveniles y la visible ausencia de los adolescentes alojados en el Instituto de Cullen y Saavedra que no fueron autorizados para participar.

“Los chicos tienen sus gustos, sus procesos de identificación y acarrean con esta cuestión de la oclusión, de las opciones, de las chances. Recibiendo desde la sociedad, desgraciadamente, todo el tiempo la negación, haciéndole mucho más complicada la existencia. Siempre digo que ellos han crecido bajo un constante no. Su presente, su yo actual, es una proliferación de no es. La sociedad los hizo crecer así”, expresó Fabricio Simeón.

Además,  el escritor relató la satisfacción que les provocó a los chicos alojados en el Irar experimentar artísticamente con el lenguaje fotográfico: “Darle una cámara a los pibes, que ellos se vean reflejados en una imagen, que rompan con ese inconciente de que muchas veces se ven en un medio sólo si matan o mueren”.

“Acá es otra cosa. Se ven bajo una sonrisa, se ven bajo los colores que manifiesta también un momento lúdico, accesible. Se ven bajo el estirpe del juego, de al menos un divertimento, un sesgo de felicidad que rompa un poco con ese tedio”, agregó el escritor y poeta.

El espacio fotográfico dentro del Irar contó con la participación de Mariana Terrile y Laura Oppici y la pasante italiana Annalisa Banos.

“La iniciativa de la muestra forma parte de un proyecto educativo interministerial que nuclea los esfuerzos de tres ministerios. Estamos muy agradecidos, los chicos le pusieron muchas ganas al trabajo y fue destacable la predisposición de cada una de las áreas que participaron en el proyecto, que se suma a la agenda cultural con que cuenta el Irar”, señaló por su parte la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini.

Talleres y escuela

Actualmente en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario se desarrollan talleres de serigrafía, carpintería, herrería, electricidad, radio, yoga, hip hop, literatura y música. Asisten jóvenes entre 16 y 18 años alojados en el establecimiento por orden judicial, en el marco de lo que se denomina “agenda cultural”, una estrategia para minimizar los daños que generan los contextos de encierro.

Además, funciona una escuela primaria y un establecimiento secundario para que los adolescentes alojados puedan continuar y completar sus estudios mientras se encuentran cumpliendo las medidas dispuestas por la justicia.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10