El sospechoso arrestado por el atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, tiene una herida grave en la garganta y podría no volver a hablar, lo que complicará el interrogatorio. Según la cadena noticiosa estadounidense CNN, que cita fuentes oficiales, Tsarnaev, quien se entregó ayer tras horas de persecución, tiene una herida en el cuello y se encuentra intubado y sedado en el hospital Beth Israel Deaconess de Boston.
“Esperamos que el sospechoso sobreviva ya que tenemos un millón de preguntas que deben ser contestadas”, aseguró el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
Si bien se desconoce el origen de sus lesiones, fuentes cercanas a la investigación declararon a la cadena CBS que la herida sufrida en la garganta, que le ha hecho perder mucha sangre, pudo haber sido autoinfligida en un intento fallido de suicidio.
El joven de 19 años fue descubierto escondido en un barco por su propietario, quien alertó a la Policía.
Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió durante la huida protagonizada por ambos, tras una caza policial que incluyó a nueve mil miembros de los servicios de seguridad, informó la agencia de noticias DPA.
Las autoridades estadounidenses sospechan que ambos son los autores de los atentados con bombas que el lunes acabaron con la vida de tres personas e hirieron a 180 en la línea de meta del maratón de Boston.
Ayer, las autoridades rusas anunciaron que siguen sin encontrar indicios sobre una conexión entre los hermanos Tsarnaev y los grupos insurgentes del Cáucaso norte, de donde procedían los jóvenes, según informó la agencia Interfax.
Aun así, las autoridades rusas seguirán investigando todas las posibilidades, informó a la agencia rusa una fuente anónima.
Los investigadores buscan “posibles contactos” de los hermanos Tsarnaev con el grupo Doku Umarov en Chechenia, donde Tamerlan habría permanecido varios meses en 2012.
Una página de internet cercana a los insurgentes islamistas de Daguestán negó sin embargo cualquier relación con los Tsarnaev. “Los muyahidines caucásicos no luchan ninguna guerra contra Estados Unidos”, puede leerse en un comunicado en vdagestan.com.
El viernes, tras una persecución de 24 horas, la Policía detuvo a Dzhojar Tsarnaev, quien estando muy herido se había ocultado en una lancha en el jardín de una casa en un suburbio de Boston.
Para obtener el máximo de informaciones, en particular sobre si los hermanos Tsarnaev actuaron solos o si contaron con una red de apoyo, los investigadores van a plantear la necesidad de excluir al joven del beneficio de los llamados “derechos Miranda”, que le permiten guardar silencio y contar con la asistencia de un abogado durante los interrogatorios.