La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su profunda preocupación por el hecho ocurrido en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez el martes pasado y que tuvo como protagonistas a los fotógrafos Francisco Guillén del diario La Capital –quien en ese momento hacía tomas para un documental,- y a Virginia Benedetto, quien trabaja para la Revista XXIII. Los dos hacían tomas para una nota sobre asentamientos irregulares y en un momento un joven, a quien sólo vieron por la espalda, le arrebató la cámara a la periodista.
Según los testimonios de alguna gente del lugar, entre las tomas realizadas, registraron sin proponérselo, la de un sitio en el que supuestamente se venden drogas. Cuando una vecina los alertó acerca del contexto mencionado, ocurrió el robo de la cámara. Luego de llamar al número de emergencia, el 911, aparecieron varios móviles, y los trabajadores de prensa fueron conducidos a la seccional 26° y posteriormente subidos a un móvil policial para que indicaran en qué zona había ocurrido el hecho –se trataba del barrio conocido como Chiglione–, jurisdicción de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, que linda con Rosario, un procedimiento que creó más zozobra entre los trabajadores de prensa.
Después de lo narrado, Guillén recibió varias llamadas anónimas y amedrentadoras en su celular particular por cuanto la denuncia se realizó ante el Juzgado de Instrucción de la 6ta. Nominación a cargo de Raquel Cosgaya, mientras la Comisión del SPR puso en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Gobierno y de Seguridad de la provincia la sucesión de los hechos. Por último, también Benedetto sufrió un episodio de amedrentamiento que fue denunciado ante el juzgado actuante.