Una de las primeras en anticipar su posición fue Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) quien reclamó dos modificaciones para respaldar la reforma, pero sugirió que votará por los proyectos para «reformar el poder judicial y hacerlo más democrático».
Otro de los que se expresó sobre la cuestión fue el salteño Walter Wayar, adelantó que acudirá al Congreso esta semana para «analizar» los proyectos y que en algunos está «más cerca del sí» y en otros «más cerca del no».
Tras asegurar que no recibió llamados desde el oficialismo para que acompañe los proyectos, el salteño dijo que «en algún tema estoy más cerca del no y en el tema de las cámaras de casación tengo mis dudas, tendría que ver los argumentos de un lado y del otro».
«No me van a influenciar ni de un lado ni del otro, ni el que vota a favor es un traidor a la patria ni el que vota en contra un héroe», aseguró Wayar en declaraciones a radio La Red. Si bien no confirmó cómo votará cada una de las propuestas, se mostró «más cerca del sí» en cuanto a la regulación de las medidas cautelares contra el Estado y «más cerca del no» en el caso de los cambios en el Consejo de la Magistratura.
En tanto, su coterráneo Alfredo Olmedo tampoco expresó cómo votará, pero aseguró que asistirá a la sesión del próximo miércoles y pidió al resto de los diputados «dar debate» en el recinto y no en los medios.
Por su parte, Omar Plaini, un moyanista que aún pertenece al bloque del FpV, aseguró que junto con su par Facundo Moyano están analizando qué postura tomar. «No creo que ni el proyecto de ley que se esta presentando es la panacea de democratización de la justicia ni que al otro día de que se vote se terminen los derechos cívicos fundamentales», sostuvo. Sin embargo, el titular del gremios de los Judiciales, Julio Piumato, sostuvo que ambos ya expresaron ante la CGT que votarán en contra.
Aún resta saber qué hará el diputado Eduardo Ibarra, mientras que el cordobés Francisco Fortuna aclaró que «desde el inicio de este proceso» se opuso a las reformas en la Justicia.
El resto de los diputados que están bajo la lupa de las ONG son Mariana Veaute, José Ricardo Brillo, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Viñuales, Jorge Garramuño y Julio Ledesma.
El bloque oficialista, con el respaldo de otras bancadas, buscará convertir en ley este miércoles en la Cámara de Diputados los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de cautelares, que ya tienen media sanción en el Senado. Los proyectos serán debatidos primero el martes en comisión, donde el kirchnerismo deberá firmar dictamen para poder llevarlos al recinto.