Search

“Fue David contra Goliat”

Por Diego Montilla.- La abogada de uno de los locales de Grido que presentó un amparo para poder abrir celebró la decisión de declarar inconstitucional el límite a las heladerías. Cargó contra la Cicha y su “gran poder de lobby”.

gridodentro

Los coletazos de la guerra del helado continúan. Tras conocerse el último martes el fallo de un juez que declaró inconstitucional la ordenanza que le puso límites en 2010 a la cantidad de locales de venta de helados en la ciudad a toda cadena o firma comercial que funcione bajo una misma razón social o pertenezca a una misma empresa o grupo de empresas, Mirna Segré, abogada de uno de los dos locales franquiciados de Grido que tuvieron que presentar un recurso de amparo para poder abrir sus puertas, señaló a este diario que “siempre les llamó mucho la atención el poder de fuego y de lobby” de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha). “No son un sindicato, no tienen personería jurídica y lograron en su momento que la Corte Suprema de la provincia se avoque sobre el tema, además del acompañamiento desde gran parte de los integrantes del Concejo Municipal”, señaló.

La profesional se quejó además de la “mezcla de cosas” que se dieron anteayer tras conocerse el fallo del juez en lo Civil y Comercial, Marcelo Bergia. “Se habló de la detención del dueño cordobés y eso no tiene nada que ver con esto. Acá lo importante es que un muchacho de 27 años, quien está haciendo sus primeros pasos en el comercio, puede abrir sin inconvenientes una franquicia de la marca. Realmente hay que destacar que lo decidido ahora en Tribunales es algo para celebrar, es una medida extraordinaria que le da la razón a dos pequeños comerciantes”, añadió.

Segré es la representante legal de un joven que tiene la franquicia de Grido en bulevar Oroño al 1100 y que pudo abrir el local tras presentar un recurso de amparo pese a la prohibición que ponía coto a las cadenas. “Otro de los temas es que en su momento se decidió, cuando el municipio planteó el cambio de ordenanza, lo que terminó concretándose, que se podía tener hasta 19 sucursales de una misma marca y realmente ese es un número antojadizo, podría haber sido cualquier otro, y así fue entendido ahora por la Justicia”, remarcó.

“Lo que hicimos, a partir del lobby que realizó la Cámara de Heladeros de Rosario, tanto en el Concejo como en la Justicia, fue una verdadera cruzada, una lucha de David contra Goliat. La Corte Suprema jamás te avoca nada y ellos lo consiguieron. Por suerte, insisto, se da este nuevo fallo que nos da la razón. Ahora tengo entendido que están haciendo lobby con el municipio y que van a apelar un fallo que nosotros consideramos es contundente”, continuó.

Por último, cabe recordar que el último martes se conoció públicamente la decisión de Bergia de declarar inconstitucional la ordenanza 8.664, sancionada por el Concejo en 2010, que puso límites a la cantidad de locales de venta de helado para “toda cadena o firma comercial que funcione bajo una misma razón social, o pertenezca a una misma empresa o grupo de empresas”. La normativa fue recurrida en su momento ante la Justicia desde la cadena Grido: dos comerciantes que pretendían abrir locales plantearon recursos de amparo contra la ordenanza local y el magistrado les dio la razón.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10