Search

Confirmaron caso fatal de meningitis en la ciudad

Se trata de un nene de cuatro años que fue diagnosticado a principios de abril y falleció ayer. Hay otros tres casos en la provincia. “Queremos brindar tranquilidad. Estamos dentro de lo esperado para esta época del año”, dijo Analía Chumpitaz, directora del área de Epidemiología municipal, a El Ciudadano.

chumpitaz-dentro

Un nene de cuatro años murió ayer en un efector privado de la ciudad por un cuadro de meningitis bacteriana. Había sido diagnosticado a principios de abril, internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y luego trasladado a un sanatorio. Según explicó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, a El Ciudadano el chico sufrió complicaciones severas, probablemente por alguna inmunodeficiencia, y falleció. Además, el ministro Miguel Ángel Cappiello confirmó que existen otros tres casos en la provincia, uno de ellos en Rosario. Recomendó vacunación.

Desde el área de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz quiso brindar tranquilidad a la población. “Estamos dentro de lo esperado para esta época del año en materia epidemiológica. Todos los años tenemos algunos casos de meningitis virales y otros bacterianos”, contó. Destacó también que en este caso no fue necesario realizar un bloqueo o brindar medicación preventiva a los familiares y otros contactos del menor.

“En esta época solemos tener 4 ó 5 casos en los efectores de salud, está dentro de lo esperado”, reiteró Chumpitaz. En este sentido, Cappiello confirmó en declaraciones radiales que actualmente hay otros tres casos en la provincia, uno de los cuales se dio en Rosario e implica a un nene de 5 años que asiste al jardín de infantes anexo a la escuela Juan Arzeno, ubicada en Ovidio Lagos y San Juan.

A dicha institución educativa también va el hermano del chiquito fallecido. El ministro de Salud aclaró sin embargo que los casos no están relacionados entre sí, ya que el nene de 5 años se encuentra internado por una meningitis viral y será dado de alta esta tarde; mientras que la víctima fatal presentaba un cuadro de meningitis bacteriana. En la escuela no hay otros infectados y la directora de la institución afirmó que el nene no la contrajo en el jardín.

Al ser consultada por las medidas de prevención, la responsable del área de Epidemiología en la ciudad comentó que desde el año pasado forma parte del calendario obligatorio para los bebés la vacuna neumo 13 contra el neumococo. De esta manera, se aplica a todos los bebés que nacieron desde 2012 y hasta los dos años.

Por otra parte, para la población de riesgo mayor a los dos años, en la que se incluye a personas inmunosuprimidas o que sufren patologías respiratorias u otitis recurrentes, existe la vacuna neumo 23. “En general la inoculación en estos casos es recomendada por los médicos”, expresó Chumpitaz.

El ministro Cappiello destacó la importancia de la vacunación para la prevención de la meningitis. Chumpitaz agregó: “Las principales recomendaciones para este tipo de enfermedades, pero para todas las patologías en general son: el lavado de manos y el aislamiento del paciente. Son muy eficientes y baratas”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10