El dólar blue trepa nuevamente treinta y dos centavos a 9,90 pesos para la parte compradora y a 9,95 para la vendedora. Según destacaron distintos cambistas a ámbito.com en el mercado paralelo se registra una fuerte demanda pero la oferta no acompaña debido a la escasez del billete en cuevas.
«Vemos mucha gente nueva que viene con temor a comprar dólares pero no podemos abastecer toda la demanda», indicó un analista. En el mercado explican que por la falta de billetes se concretan muy pocas operaciones lo que hace subir con fuerza el precio en la última rueda de la semana.
Las cuevas priorizan las ventas a clientes habituales y postergan las operaciones con desconocidos, agregó otro cambista.
Agregaron que los negocios se mantienen dentro de un rango acotado dado que las operaciones no se realizan por montos relevantes, pero en cantidades suficientes para marcar precios. «Esto sigue en alza, pero no hay grandes negocios», dijo un operador, y afirmó que en el mercado «hay expectativa y desconcierto por el salto del dólar».
Ayer, luego del feriado del Día del Trabajador, el dólar paralelo ascendió 23 centavos. El mercado informal marcó un nuevo récord por la demanda de trabajadores que destinan parte de su sueldo al billete. «Son compras minoristas pero empujaron al dólar hoy, cuando los grandes operadores como los exportadores de granos se mantuvieron afuera del segmento», comentó a ámbito.com un especialista.
En el último día de la semana, el dólar oficial se negocia medio centavo por encima en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a 5,15 pesos para la compra y a 5,205 para la venta.
De este modo, la brecha entre ambos tipos de cambio se ubica en el 91,2 por ciento. Adicionalmente, el «contado con liqui» trepa dieciséis centavos a 9,44 pesos.
En el segmento mayorista, la moneda estadounidense subió en la rueda previa a 5,19 pesos para la compra y a 5,195 para la venta.
Para Boudou, el blue es de las minorías
El vicepresidente señaló que el dólar paralelo es «una cuestión muy marginal y especulativa que tiene que ver con no más de 100 ó 200 mil» personas y señaló que el Gobierno actúa para «los 40 millones de argentinos».
Boudou aseguró que la política cambiaria oficial apunta a «un tipo de cambio que al mismo tiempo sea competitivo desde el punto de vista de la exportaciones pero también inclusivo desde el punto de vista del consumo».
«Algunos querrán un tipo de cambio más alto en un sector, otros más bajo pero el Gobierno tiene que trabajar para los 40 millones. Si una política apunta a un sólo objetivo termina pasando que después es gran parte de la sociedad la que sufre», enfatizó el vicepresidente en declaraciones a la radio La Red.
Además, advirtió que «a los precios no los sube el Gobierno» y defendió «controles» que lleva adelante la gestión de Cristina Kirchner y que «tienen que ver con cuidar el bolsillo de la gente», según consideró.