El municipio renueva los bebederos en las plazas de la ciudad con un nuevo modelo antivandálico. Planean instalarlos en 40 puntos de mayor concurrencia a razón de 10 por mes y luego avanzar a otros espacios. Diseñados, producidos y mantenidos por el municipio desde la Dirección de Parques y Paseos, siete dispositivos ya están en funcionamiento. El más reciente, en el Parque Yrigoyen, en la zona sur de la ciudad. Le seguirán durante la semana que viene los parques Sunchales y de las Colectividades, y la plaza frente al Concejo Municipal.
En diálogo con El Ciudadano, el director de Parques y Paseos, Nicolás Mijich, detalló el proyecto integral –diseño, producción, colocación y mantenimiento– de nuevos bebederos antivandálicos. El modelo, que fue actualizado varias veces a lo largo de ese tiempo, está hecho de caños, posee un pulsador y tiene un mecanismo de presión de agua potable. No es necesaria ninguna fuente de energía y al no tener canilla inhabilita el robo, la destrucción o la posibilidad de conectarlo para usar como suministro. Fue realizado por el taller de herrería de la dirección municipal de Parques y Paseos, donde trabajan 30 empleados encargados también de confeccionar, instalar y mantener cestos de basura y juegos. Antes de color verde y ahora naranja, los dispositivos funcionan en el Rosedal.
La iniciativa gubernamental surgió a partir de un relevamiento de los antiguos bebederos. “Todavía quedan algunos que se están reemplazando. Eran fácilmente vandalizables, la gente los usaba mal (para asearse, limpiar vajilla, autos), y el formato de fuente no era de lo más higiénico”, recordó el director.
El objetivo del municipio es llegar al verano con 40 nuevos espacios públicos con bebederos antivandálicos instalando 10 por mes. Del total, serán 15 plazas las que renovarán o estrenarán suministro público de agua. Entre ellas, la plaza Las Heras, O Higgins, José Hernández, Argentina, Vicente López, Fisherton, Alberdi, Mitre, Eva Perón, Libertad, San Martín, Sarmiento, Pringles, y 25 de Mayo. También se pondrán dos sobre la costa, en la Rambla Catalunya y Parque España. Además, se instalarán en Patio de la Madera, Monumento a la Bandera, Parque Regional Sur, parque de las Colectividades, parque Sunchales, parque Scarabrini Ortiz, parque Urquiza, parque Norte. “No van a ser definitivos. Vamos a empezar con las plazas más concurridas y dejaremos los pequeños espacios para más adelante”, aseguró Mijich. La instalación también incluye a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), que debe llevar la conexión hasta el lugar. Fuentes gubernamentales aseguraron que junto a la empresa instalarán junto con los bebederos un cartel que promueva el consumo de agua de canilla antes que embotellada.
El trabajo que se viene realizando se dio a publicidad un día después del informe del titular de la Cátedra del Agua, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aníbal Fascendini, que indicó que sólo el 3 por ciento de 62 espacios públicos en la ciudad tienen bebederos. El informe, acompañado por la edil radical María Eugenia Schmuk, también hablaba de diseños antivandálicos.