La Municipalidad buscará dar un paso más hacia la igualdad de derechos, erradicando cualquier tipo de acto discriminatorio. La intendenta, Mónica Fein, y el vicegobernador, Jorge Henn, presidirán el lanzamiento de la campaña para difundir la ordenanza de penalización de actos discriminatorios y los mecanismos para la realización y seguimiento de las denuncias en caso de violaciones a dicha normativa en cualquier espacio con asistencia de público de la ciudad.
En el transcurso del encuentro se darán a conocer las acciones que se desarrollarán, como jornadas de capacitación a las áreas municipales intervinientes, así como la concientización y promoción de derechos en espacios de gran concentración de gente en la ciudad, entre otras.
Las acciones se impulsan en el marco de la Ordenanza 7946, del año 1996, de sanción de actos discriminatorios que establece que “en la ciudad de Rosario se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo”.
La ordenanza fue una de las primeras en el país en su tipo no sólo en el sentido de incorporar la temática de la lucha contra la discriminación en la agenda municipal, sino porque incorporó algunos grupos vulnerados en sus derechos que no habían sido visibilizados anteriormente, tal es el caso de la inclusión de la causa de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
Asimismo, es la única en el país que establece sanciones concretas, que van de multas a clausuras, para los sitios en los que ocurran estos hechos.