El gasto público primario creció un 36,6 por ciento durante febrero de 2013, en comparación interanual, nuevamente por encima de los ingresos que lo hicieron a un ritmo de 34,5 por ciento. Las erogaciones corrientes mantuvieron el protagonismo, pero las de capital emergieron como motor del gasto.
En primer lugar, el gasto corriente explicó gran parte del incremento interanual del primer bimestre 2013, que fue de 30,7 por ciento. Dos tercios de ese aumento estuvo explicado por Prestaciones a la Seguridad Social, Gasto en Remuneraciones y Transferencias Corrientes al Sector Privado (partida que incluye el gasto en subsidios), precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En relación con los ingresos totales en febrero, ascendieron a 48.395 millones de pesos (+34,5 por ciento, interanual). “El aumento significó una aceleración en el ritmo de crecimiento de los recursos del gobierno, respecto de los meses previos –en 9 puntos si se lo compara con enero del 2013–”, consignó el documento económico. Sin embargo, el gasto público primario no le perdió pisada a los ingresos. Subió a 48.190 millones de pesos en febrero (+36,6 por ciento, interanual, 11 puntos porcentuales por encima del mes previo).
“Las tasas de aumento registradas en ingresos y gastos dieron lugar a un diferencial de velocidades de dos puntos porcentuales, tras ser la brecha prácticamente nula en enero”, comparó el Iaraf. El instituto consignó que esta situación implicó retomar la dinámica mantenida en gran parte del 2012, caracterizada por erogaciones creciendo por encima de los ingresos.
El instituto remarcó que en la ejecución presupuestaria del 2013 –en contraposición al 2012– adquirieron importancia las erogaciones de capital como motor del gasto.
El Iaraf explicó que, dentro del gasto de capital, el mayor impulso provino por las transferencias de capital a provincias, que se recuperaron en febrero tras un nulo crecimiento en enero. En el primer bimestre de 2013 acumularon un alza de 13,7 por ciento. “En ello incidió de manera positiva la performance de las transferencias de carácter no automático”, consignó el Iaraf. Y agregó que los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo Sojero –automáticos– continuaron cayendo, pero con signos de recuperación.
El Iaraf dejó en claro además que por el lado del financiamiento del gasto, la ejecución presupuestaria de febrero dejó entrever la importancia que adquirirán el corriente año las rentas de la propiedad. Estas rentas están compuestas en su mayoría por las utilidades del Banco Central y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) transferidas al Tesoro. En febrero, sumaron 3.215 millones de pesos, 7 por ciento de los ingresos totales del sector público nacional.
Comentarios