Los primeros dispositivos GPS con botón de pánico fueron presentados esta mañana en la sede del Instituto Municipal de la Mujer, ubicada en Moreno 960. Los mismos serán implementados en casos de violencia familiar y/o de género, para garantizar la seguridad de las mujeres y niños.
El dispositivo permite el envío regular de coordenadas para georreferencia. Al presionar el botón de pánico que posee, envía el alerta directamente al Centro de Atención de Emergencias 911, indicando los datos asociados al dispositivo, la localización y realizando la apertura de un micrófono para que el centro de control pueda escuchar sonido ambiente.
De esta forma, al ser oprimido por al menos dos segundos, el Botón de Pánico (SOS) permite al operador del sistema visualizar una carta con los datos previamente asociados al instrumento y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.
El equipo no requiere de ningún tipo de instalación adicional ni capacitación específica para su uso. Cuenta con indicadores de carga de baterías, y de señal de red para que la persona que lo utilice pueda, por sí misma, controlar su funcionamiento. Asimismo, el software utilizado en el Centro de Monitoreo permitirá el seguimiento de los dispositivos y el análisis histórico de los eventos registrados en cada aparato.
La presentación fue presidida por la intendenta Mónica Fein, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y su par de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otros.