Search

Un choque frontal en medio de la niebla se cobró diez víctimas

Siete de ellas eran maestras que se dirigían a su trabajo en Villa Minetti y San Bernardo, al norte de Tostado.

accidentedentro

Diez personas murieron ayer en un choque entre un minibús y una camioneta en el noroeste de la provincia, entre ellas siete maestras jóvenes que iban a dar clase a escuelas rurales, por lo cual el gobierno provincial decretó dos días de duelo. Además, un profesor de educación física que sufrió heridas y había sido hospitalizado en Tostado fue trasladado por la tarde a un centro de salud de la capital provincial.

El siniestro que conmocionó a la comunidad educativa del departamento 9 de Julio, donde las maestras trabajaban, reavivó las críticas del sindicato docente Amsafé por la falta de transporte “seguro y adecuado”. Con respecto a las responsabilidades, los investigadores trataban de establecer si se trató de imprudencia de alguno de los conductores en condiciones de manejo desventajosas o una falla mecánica. El choque ocurrió poco antes de las 7, sobre la ruta nacional 95, cuando la niebla disminuía la visibilidad, en cercanías de Pozo Borrado, 360 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe.

Maestras jóvenes recientemente titularizadas

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) manifestó “gran pesar” por las “siete compañeras que perdieron la vida” cuando se dirigían a sus tareas en  localidades ubicadas unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio.

Fuentes sindicales dijeron que las maestras fallecidas eran jóvenes de entre 23 y 25 años que habían recibido recientemente su titularización y trabajaban en escuelas rurales de Villa Minetti y San Bernardo.

En ese marco, el gremio reiteró su reclamo a las autoridades “sobre la necesidad de que los docentes que viajan por trabajo, que son muchos en la provincia, posean un transporte seguro y adecuado para trasladarse a cumplir su tarea”.

Sonia Alesso, jefa de Amsafé, dijo que “en muchos lugares no hay colectivos de línea que vayan a determinadas localidades o, si los hay, tienen un solo horario. Todo esto complejiza el traslado de los docentes a sus lugares de trabajo”.

Duelo en el ámbito educativo

Hoy y mañana la bandera permanecerá a media asta en los establecimientos educativos de toda la provincia en señal de duelo por el choque ocurrido ayer en la ruta 95 entre las localidades de Pozo Borrado y Estación Pini, y no habrá clases en las escuelas del departamento 9 de Julio en homenaje a las docentes fallecidas.

Así lo dispuso el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia al tiempo que se conocía la identidad de las personas fallecidas en el trágico siniestro vial.

Ellas fueron las docentes Luciana Vallejos, Gladys Saavedra, Daniela Figueroa, Nilda Ruiz, Valeria Valentini, el conductor de la trafic en la que viajaban, José María Belén, quien conducía la camioneta Trafic, y Francisco Maximiliano Nañis y un hombre que lo acompañaba en la camioneta Ford F-100 con la que la combi colisionó de frente.

Un profesor de educación física identificado como Miguel Carneiro que viajaba en la combi sufrió fractura expuesta de fémur y fue trasladado hasta el hospital José María Cullen de la capital de la provincia, donde permanecía internado.

Los ocupantes de la pickup procedían de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

La hipótesis más firme sobre la causa del siniestro es que pudo haberse producido como consecuencia de la niebla que había en la región cerca de las 7, cuando ocurrió el choque.

Fuentes policiales precisaron que la colisión tuvo lugar unos quince kilómetros al norte de Tostado, ciudad ubicada a unos 322 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Las docentes que viajaban en la combi realizaban diariamente el trayecto para ir a dar clases a escuelas de las localidades de Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo.

Autoridades informaron que las primeras pericias indican que la niebla habría sido un factor determinante en el siniestro. “Yo estuve esta mañana en el lugar del choque muy temprano y realmente no se podía contar la cantidad de gente que estaba ahí atrapada. Fue un impacto tremendo, de frente, y cuando me arrimé a la Trafic la verdad es que a los que pude llegar a ver estaban todos muertos”, describió el intendente de Tostado, Enrique Fedele.

El jefe comunal dijo que el tramo de ruta donde ocurrió el choque está “recientemente repavimentado, es recto y tiene todas las señales”, por lo que estimó que “la niebla, alguna distracción o algún desperfecto mecánico en alguno de los vehículos” pudieron originar el choque.

“La ruta está justo para entregar. Está con todas las de la ley. Hay otros tramos que están en reparación pero no justo en estos primeros los quince kilómetros que están repavimentados y bien marcados”, aseguró Fedele.

Una información extraoficial indicaba ayer que la pickup se habría cruzado de carril debido a la escasa visibilidad, lo que provocó el luctuoso encontronazo.

La trafic en la que viajaban los docentes quedó “como un acordeón”, graficaron los que llegaron hasta el lugar, donde los bomberos debieron realizar denodados esfuerzos para retirar al herido y los cuerpos de los fallecidos de entre las chapas retorcidas de ambos vehículos.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto