Un plenario conjunto de las comisiones de Gobierno y Planeamiento del Concejo Municipal tiene previsto aprobar hoy –según consultas realizadas por este diario a ediles oficialistas y de la oposición–, en general el proyecto de reforma del área perimetral de la ciudad denominado “Plan Urbano Rosario 2007-2017”. Uno de los requisitos necesarios para alcanzar los consensos necesarios se cumplió en las últimas horas, cuando llegaron al Concejo las respuestas a las modificaciones propuestas por los concejales al anteproyecto de ordenanza que regulará el uso del suelo, el destino de las superficies y las alturas de las construcciones en el cordón perimetral de la ciudad.
Entre las modificaciones que fueron aceptadas por la Secretaría de Planeamiento –a las que tuvo acceso este diario– están algunas excepciones en las subdivisiones de parcelas en sectores que cuentan con servicio de red cloacal y determinadas subdivisiones para la ampliación de parcelas.
El presidente de la comisión de Planeamiento, Jorge Boasso, comentó: “Nosotros hicimos modificaciones que fueron aceptadas. Estamos en las puntadas finales para aprobarlo, si no es este jueves será la semana que viene. Nosotros sugerimos algunos cambios técnicos en el tejido de la zona de Fisherton referentes al índice de edificación; además hicimos aportes para la altura en las áreas industriales y pedimos que se ajusten a nuestra realidad como con el tema de la altura para las grúas”, destacó.
“Como presidente de la Comisión de Planeamiento puedo decir que sentimos satisfacción por el consenso logrado y por la forma en que se ha abordado el tema”, agregó.
Por su parte, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, contó que las respuestas desde el municipio a las modificaciones planteadas llegaron en tiempo y forma. “La idea es hacer mañana (hoy) una reunión entre Planeamiento y Gobierno para cerrar el tema. Hay una variedad de sugerencias que tienen que ver con los factores de ocupación, con autorizaciones en determinadas calles que se fueron charlando con la Secretaría de Planeamiento”, señaló.
“La que se viene ahora es verificar todas las modificaciones que fueron resaltadas en la nueva propuesta. Quedan algunas por terminar de definir. La intención sería darle despacho mañana (hoy) con un consenso logrado a través de la unanimidad. Las ideas centrales son coincidentes entre todos los bloques como el tema de limitar las alturas en las zonas internas de los barrios y dejar una altura intermedia en las calles principales. También limitar los usos de distintas zonas a futuro. En eso hay en general coincidencia, lo que quedan por resolver son algunas cuestiones puntuales”, agregó.
Desde el PRO, Roy López Molina remarcó que el tema del nuevo Código Urbano es clave. “Es algo que venimos reclamando permanentemente, la cuestión del ordenamiento urbanístico. El Concejo ha sido protagonista en ese tema y hay consensos bastante importantes para que se pueda llevar adelante. Hay que empezar a ordenar la ciudad ya mismo para que no ocurra lo de Fisherton o lo de Alberdi, donde por no haber reglas claras se termina afectando la fisonomía de determinadas zonas. El Código Urbano puede parecer un debate frío, pero es fundamental para la convivencia de la ciudad”, explicó.
Por último desde el bloque Encuentro por Rosario, su titular Diego Giuliano, comentó que aún le quedan algunas dudas que quieren despejar con respecto a las alturas y al “modelo de ciudad que queremos”. “Nuestro planteo tiene que ver con que esta nueva normativa no cambie ni modifique la fisonomía de algunos barrios con el tema de las alturas autorizadas. Estamos viendo el impacto y eso es lo que plantearemos mañana (hoy) en el plenario. También tenemos algunas dudas con el tema de la división de lotes en la zona norte y noroeste de la ciudad que hemos cuestionado”, concluyó.