El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) continúa ganando nuevos mercados al confirmarse que proveerá antibióticos al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes y a la municipalidad de la ciudad de Córdoba.
De esta manera, estas dos jurisdicciones se suman a las entregas que el Lif realiza al Programa Remediar de Nación para 7.000 Caps (2008-2013) que han significado hasta el momento 80 millones de unidades farmacológicas de Amoxicilina, Cefalexina, Paracetamol, Glibenclamida y Metformina y 9 millones de unidades farmacológicas a los municipios de Concordia (Entre Ríos), Bahía Blanca y Mar del Plata (Buenos. Aires) y provincias de Río Negro y Misiones (en tres oportunidades).
Con relación a Corrientes, el directorio del LIF refirió a la participación en los Concursos Nº 32 y 33, convocados por el Ministerio de Salud Pública de esa provincia para la provisión de varios rubros de medicamentos.
Tras su presentación, el LIF resultó ganador por menor precio de los renglones Amoxicilina 500 mg. (300.000 comprimidos); Cefalexina 500 mg. (200.000 comprimidos); Amoxicilina Suspensión (18.000 frascos) y Cefalexina Suspensión (14.000 frascos).
La participación en esta convocatoria representa para el laboratorio provincial llegar por primera vez con sus medicamentos a la provincia de Corrientes, lo cual implica un avance importante para el organismo santafesino, mientras se logre alcanzar la integración regional, en relación al abastecimiento de medicamentos, a través de la producción pública de los mismos.
Córdoba, nuevo destino
Para la provisión de varios rubros de medicamentos a la municipalidad de Córdoba, el Lif participó en la licitación pública N° 15 convocada por la Secretaría de Salud de ese municipio, resultando ganador por menor precio, de los renglones: Amoxicilina 500 mg. (250.000 comprimidos); Cefalexina 500 mg. (150.000 comprimidos).
Desde la conducción del laboratorio santafesino se remarcó que esta experiencia “es la primera del LIF en una licitación convocada por la Municipalidad de Córdoba, por lo cual se dio cumplimiento al trámite correspondiente por el cual el Programa Provincial de Producción Pública de Medicamentos de Santa Fe se encuentra desde ahora inscripto en el correspondiente registro de proveedores de ese municipio”.
En la oportunidad, tuvo lugar una reunión con el Director de Farmacia de la municipalidad cordobesa, Gustavo Beresiarte, quien expresó su interés en “el trabajo que viene realizando el LIF, vinculado a la regionalización de la producción pública de medicamentos”, quedando abierta la posibilidad de realizar una visita a la planta productora del LIF a fin de “estrechar los lazos entre ambas jurisdicciones”.