El kirchnerismo logró el quórum necesario en la Cámara de Diputados para tratar de convertir en ley el proyecto de blanqueo de capitales, que ya cuenta con media sanción del Senado. Se espera un largo y duro debate, tras el cual el oficialismo lograría con lo justo aprobar la norma, que regirá desde el 1 de junio.
Durante su exposición de hoy, la primera de la sesión, el titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, aseveró que «el objetivo» del blanqueo «es lograr un shock de inversión» en el sector energético, de la construcción y el inmobiliario. Además, instó a la oposición a «cómo piensa financiar al país» en vez de criticar.
Asimismo, Feletti reafirmó que «en ningún momento (el blanqueo) suspende las normas sobre lavado de dinero», sino que «el único beneficio que se otorga» a quienes exterioricen los capitales «es el de exención impositiva».
«Digo esto porque se han hecho agravios al Gobierno, los legisladores y a este proyecto político, diciendo que se va a construir un país de narco-lavadores (…) No bardeen el discurso llevándolo con acusaciones berretas de narco-lavado», lanzó.
El proyecto de exteriorización de divisas no declaradas autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico que estarán denominados en dólares.
Los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos.
Asimismo, autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda norteamericana.
El CEDIN será cancelado en la misma moneda de su emisión por el Banco Central, o la institución que éste indique, sólo si se acredita la compraventa de inmuebles, su remodelación o la construcción de nuevas unidades habitacionales.
Cuando se trata de sucesiones la normalización será válida aún cuando la moneda que se pretenda exteriorizar esté registrada a nombre del cónyuge del contribuyente o de sus derechohabientes.
Los sujetos que realicen el blanqueo de su dinero no estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias, ni el origen de los fondos con las que fueron adquiridas.
Asimismo, quedan liberados de toda acción civil, comercial, penal-tributaria y penal-cambiaria; del pago del Impuesto a las Ganancia; a la transferencia de Inmuebles; del Cheque y cualquier otro impuesto interno, así como el Impuesto al Valor Agregado, a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes Personales.
Será requisito para el usufructo de estos beneficios que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y pago, al 31 de mayo de 2013, del Impuesto a la Ganancia, a la Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales de 2012.
El blanqueo de capitales no liberará a las entidades financieras de las obligaciones de reportar la procedencia sospechosa de moneda de operaciones como lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos, excepto de la figura de evasión impositiva.
En ese sentido, quedan excluidos de la exteriorización de divisas aquellos individuos y empresas declarados en estado de quiebra o denunciados por la ex DGI o por la actual AFIP por delitos comunes conectados con el incumplimiento de obligaciones tributarias con sentencia firme; los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo; y los que ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes en el segundo grado de consanguinidad en cualquiera de los poderes del Estado Nacional, las provincias o los municipios.
Anoche, el kirchnerismo encerró a su bloque de Diputados para garantizarse el número y convertir en ley el proyecto de blanqueo en la sesión de hoy. El mecanismo es habitual: Agustín Rossi invitó a toda la bancada a un asado donde habrá también retiro espiritual. Es lo esperable: en la última sesión el oficialismo llegó a reunir 130 diputados para iniciar el debate, sólo uno más de lo necesario. El propio kirchnerismo reconoce que, aunque podrá convertir en ley el proyecto, hoy irá al recinto con lo justo.
Ayer el Gobierno logró emitir el dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Legislación General que se diferenció del Senado en que esta vez no hubo ronda de funcionarios para exponer.