Search

La tecnología, para todos

Por Laura Hintze.- La Municipalidad habilitó un aula digital en el CMD Oeste “Felipe Moré” para que adolescentes de la zona tengan acceso a las últimas herramientas informáticas como una forma de inclusión social.

distritodentro

La intendenta Mónica Fein inauguró en el CMD Oeste “Felipe Moré”  la primera sala multimedial municipal para jóvenes: “Punto Oeste: Distrito Digital Joven”. Este espacio funcionará de manera gratuita, de lunes a viernes de 9 a 18, y tiene como propósito promover la inclusión social garantizando mayor acceso al uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a niñas, niños y jóvenes de 12 a 18 años de los distintos barrios de esa jurisdicción. Estuvieron presentes, además de Fein, los secretarios Jorge Elder y Horacio Ríos, autoridades del distrito,  y –para sorpresa de muchos– el ex intendente y ex gobernador Hermes Binner.

“Punto Oeste” es una sala de 75 metros cuadrados con 16 computadoras que ayer estaba colmada de gente. Sonaba música fuerte a la par que se realizaban proyecciones en vivo (a cargo del grupo Crotovisión). Chicos y chicas adolescentes, de entre 13 y 19 años, iban y venían entre las máquinas y los sillones, revisaban sus cuentas de Facebook, buscaban en Google imágenes de Central y Newell’s, aprendían a usar computadoras configuradas con software libre. Muchos de ellos afirmaron tener computadoras en sus casas –las netbooks de Conectar Igualdad que repartieron en las escuelas– pero igual, como les queda cerca, fueron “a ver qué había” y a “meterse en el proyecto”.

La jornada tuvo una impronta joven bien marcada: fueron aproximadamente dos horas a pura buena onda y el entusiasmo se contagió a todos. Jóvenes del Oeste y funcionarios se fusionaron en el recorrido a través de la habitación. Y quizás eso fue lo más importante. Tal como lo señaló la intendenta en su discurso de inauguración y luego en diálogo con El Ciudadano, lo que se pretende con una sala multimedial de estas características no es sólo abrir el abanico de posibilidades para la capacitación, sino generar, ante todo, un espacio de inclusión social. “La tecnología es una herramienta maravillosa de aprendizaje y diversión. Pero además, esta es una posibilidad para que los chicos y chicas estén adentro del Estado. Queremos que puedan decir que el Estado los tiene en cuenta, destina recursos, los acompaña con sus proyectos”, señaló Fein.

Como estrellas de rock

La intendenta y Binner fueron las estrellas de la jornada del mediodía en el Oeste. Apenas llegaron tuvieron que atender los pedidos de los jóvenes que sacaron celulares y clickearon para la foto. Como si fueran estrellas de rock, ni más ni menos. “Es una alegría porque me hacen sentir una más”, dijo Fein. Y agregó: “Es una doble alegría, porque también me hacen sentir más joven”. Lo cierto es que los chicos y chicas de los barrios rosarinos pocas veces tienen la oportunidad de estar tan cerca (y en su propio territorio) de alguien “famoso”.

Más tarde, un chico llamado Ezequiel, de 18 años, le contó a este diario que las únicas veces que había visto a alguien tan conocido había sido al Burrito Ortega y también a la intendenta Fein, pero los dos habían pasado en auto y no se frenaron a saludar.

En ese sentido, inaugurar una sala multimedial en el Distrito Oeste, una de las zonas más vulnerables de Rosario, no fue casual. “Estamos acá a propósito. Para decir que cada joven tiene igualdad de oportunidades y de inclusión social”, señalaría la intendenta. Con eso se espera que, en un futuro, espacios como éste se repliquen en el resto de los centros municipales de la ciudad. Es por ello que ya se está convocando al sector privado y distintas entidades de la ciudad a fin de lograr una inversión público-privada.

Cómo funciona

“Punto Oeste: Distrito Digital Joven” forma parte de una iniciativa votada en el Presupuesto Participativo, ampliada, luego con una inversión municipal. La sala funcionará de lunes a viernes de 9 a 18 y cuenta con equipamiento y servicios. El espacio está dividido en tres sectores diferenciados: uno para acceder a internet con wifi libre; otro destinado a la capacitación en múltiples cursos y talleres; y el tercero, especialmente equipado para la producción de contenidos multimediales.

A partir de junio en el Punto Oeste se podrán realizar diferentes capacitaciones: video animaciones en 2D y 3D, producciones integrales de cine y video, montajes de producción artística, talleres de audio instrumental, producciones musicales, fotografía profesional analógica y digital, luthería digital, diseño web y de blogs y periodismo digital, entre otras actividades.