La cúpula de la organización armada vasca ETA sufrió ayer un nuevo golpe con la detención en Francia de su máximo jefe militar, durante una operación en la que también fueron apresados otros dos importantes miembros del grupo separatista español.
Ibon Gogeascoechea Arronategui, de 54 años, detenido junto con otros dos presuntos miembros de ETA en Cahan, un pueblo de Normandía, al noroeste de Francia, fue presentado por el gobierno español como el “jefe militar” y el “máximo responsable” actual de la organización armada. La operación fue llevada adelante en forma conjunta por la Policía francesa y la Guardia Civil española. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una conferencia de prensa dada en Madrid que se trató de un procedimiento “de gran importancia”. De hecho, se asestó un nuevo revés a la dirección de la organización, que ya había sufrido otros con las detenciones en Francia del entonces jefe militar Garikoitz Aspiazu en noviembre de 2008, y luego la de sus sucesores Aitzol Iriondo, un mes despues y Jurdan Martitegui, en 2009.
“ETA ha vivido los dos meses peores de su historia”, recalcó el ministro del Interior ibérico. De acuerdo con fuentes oficiales, Gogeascoechea integraba la nueva cúpula de ETA junto a su hermano, Eneko, José Luis Eciolaza Galán –“Dienteputo”–, Iratxe Sorzabal y Juan Luis Maiztegui Bengoa.
A ETA, calificada como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, se le adjudica la muerte de 828 personas en más de 40 años de lucha. Sus siglas responden a las iniciales de Euskadi Ta Askatasuna (en español: País Vasco y Libertad).