Los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid volverán a declarar en la causa penal que investiga las responsabilidades políticas de la inundación de 2003. También el titular de la UCR, Mario Barletta, y el ex senador provincial Juan Carlos Mercier. En total, 29 testigos pasarán por Tribunales entre hoy y el 4 de julio, salvo el Lole, que por sus fueros de senador nacional puede responder por escrito.
Por impulso de los fiscales Jorge Andrés y Mariela Jiménez, quienes interpusieron una queja ante la Cámara Penal de Santa Fe por la “dilación” del juez Gustavo Urdiales en la causa inundación, se reabrirá a partir de hoy la etapa de testimoniales. La Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia pretende que haya sentencia antes de fin de año.
En la causa penal están procesados el ex intendente santafesino Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex secretario de Hidráulica de la provincia Ricardo Fratti. La etapa que se abre ahora es una ampliación de las declaraciones ocurridas desde el inicio del proceso, ya que todos dieron testimonio –muchos por escrito– en la primera etapa de la causa, entre 2003 y 2006.
Para el miércoles están citados el ex ministro y ex senador Mercier y el ex gobernador Obeid. El jueves deberá declarar el ex rector de la UNL Barletta. El viernes lo hará el administrador de Vialidad Nacional Rafael Pretto. También deberá volver a declarar el ex gobernador Reutemann, quien responderá por escrito el cuestionario que propusieron los actores civiles, Jorge Castro y Milagros Demiryi.
Los fiscales Andrés y Jiménez pretenden cerrar lo más rápido posible el período de pruebas, que se inició en 2011. El procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, los instruyó para que avancen en sus tareas de modo de lograr que haya un fallo antes de fin de año. La causa lleva diez años sin sentencia y, desde abril de 2006, Álvarez, Fratti y Berli están imputados por estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas.
A fines de marzo, el procurador Barraguirre designó a los nuevos fiscales y les pidió que “eviten más dilaciones”. “Ya ha transcurrido el plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier circunstancia que implique una mayor dilación del proceso”, fue la instrucción del jefe de los fiscales.
Después de la instrucción del procurador Barraguirre, los fiscales le pidieron al juez Urdiales que provea la prueba ofrecida por las partes. La apertura se inició en 2011 y se completará con las nuevas testimoniales, entre junio y julio. Luego será el momento de los alegatos y, por último, Urdiales estará en condiciones de dictar sentencia.
“La causa penal está en la última etapa”, explicó el actor civil Jorge Castro, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. “Tanto Reutemann como Obeid van a declarar en condición de testigos porque así lo pedimos nosotros. Obviamente, nosotros creemos que tanto Reutemann como Obeid deberían estar dentro de la causa como imputados, no como testigos”, se lamentó Castro.
“En esta instancia se van a ratificar todas las pruebas que nosotros hemos presentado, tantos desde el punto de vista técnico como de los testimonios. Ahora es el momento de que finalice el juicio contra Berli, Fratti y el ex intendente Álvarez. Luego estará en manos de los fiscales analizar si se puede abrir otra etapa de investigación”, agregó el actor civil de la causa inundación.
A lo largo de los últimos diez años, seis jueces y siete fiscales pasaron por la causa que investiga la peor catástrofe sufrida por la capital santafesina, que afectó en forma directa a 130 mil vecinos y causó la muerte de 23 personas, 18 de las cuales están incluidas en el expediente. Sin embargo, los organismos de derechos humanos y los grupos de inundados contabilizan 158 víctimas si se agrega a quienes murieron en los meses siguientes a la inundación como consecuencia del paso del Salado por la ciudad.