La gripe puso en alerta a las autoridades sanitarias, tanto provinciales como municipales, quienes informaron que en las últimas semanas se ha registrado una suba en la cantidad de casos. Es por eso que recomendaron nuevamente vacunarse a la población de riesgo, esto es los que trabajan en las áreas de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, patologías cardiovasculares y los obesos mórbidos, entre otros. Sobre esto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, recordó que hay tiempo de aplicarse la dosis hasta fin de año, “que es el momento cuando cambia la cepa”. Además, el titular de la cartera sanitaria informó que la variedad de la enfermedad que está circulando con mayor frecuencia por estos días en Santa Fe es la especie A H1N1, además del resto de las variedades.
Por su parte, la titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud provincial, Andrea Uboldi, recordó que este año se vienen registrando “casos desde enero y en este momento tenemos las tres clases de gripe en la provincia”. “En las últimas semanas lo que hemos notado es un incremento. En realidad siempre para esta época del año se registra un pico y después otro en la primavera. El año pasado tuvimos más casos en el segundo pico, más que nada en el mes de agosto, por eso no sabemos cómo será la evolución ahora”, comentó.
“Lo que estamos haciendo es vigilar y tomar muestras de personas que estén internadas en cuidados intensivos. Lo que le recordamos a la población es la necesidad de vacunarse para trabajar desde la prevención. Lo que se está registrando es un crecimiento bastante grande en países como Venezuela de la cepa A H1N1 y también se están reportando algunos incrementos en Córdoba, es por eso que estamos atentos”, agregó.
La funcionaria recordó que mucha gente puede llegar a tener las variedades nuevas de la enfermedad y no saberlo. “Esto ocurre porque nosotros solamente hacemos análisis en los casos más críticos para ver si es necesario algún tratamiento especial”, indicó.
En sintonía, la directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, recordó que “la circulación viral de influenza fue más estable en lo que va del año”. “Desde hace dos semanas tuvimos más casos de la especie A H1N1, por eso seguimos remarcando la importancia de la vacunación”, explicó.
“No medimos incidencia, no contamos casos en total porque la vigilancia de este tipo de patologías la hacemos mediante unidades del tipo centinelas, en las que sólo se le toma muestra de secreciones a las que tienen cierta gravedad. Lo que importa es que circula y toda aquella persona que tenga fiebre y dolores musculares es gripe hasta que se demuestre lo contrario. Imaginamos que en los próximos días habrá un aumento de consultas y se realizaron todos los planes de contingencia para poder dar respuestas”, agregó.
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la salud, recomendó la vacunación frente a la llegada del invierno y la confirmación de circulación del virus influenza en la provincia, al igual que en otras provincias del país. La recomendación incluye a personal de salud y personal esencial, embarazadas y puérperas (hasta los 6 meses), niños de 6 a 24 meses de vida, población de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y población mayor de 65 años.
En cuanto a los factores de riesgo, se indicó que lo constituyen afecciones crónicas del sistema respiratorio y cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.), enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías, inmunosupresión e inmunosupresión por medicación, obesidad.
Asimismo y con la intención de prevenir estas enfermedades y reducir los posibles contagios, se recordó la importancia de ventilar el hogar y los establecimientos periódicamente, reforzar la limpieza de los ambientes del hogar y de las instituciones y mantener la casa, los espacios laborales, establecimientos educativos y otros lugares cerrados, libres de humo de cigarrillo.
También se resaltó la importancia de cuidar del frío y de los cambios bruscos de temperatura a los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y continuar con la lactancia materna en el caso de los bebés, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y no auto medicarse.
De igual modo se resaltó que “no está indicado el cierre de las instituciones” y que se debe evitar concurrir a lugares con excesiva concentración de personas, en especial si ya tiene síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar los contagios”.
Por último, se insistió que ante cualquier duda debe consultarse al médico, quien debe determinar el tipo de enfermedad, el tratamiento y las recomendaciones a seguir.
Medicamentos para Córdoba
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) ganó otra licitación pública convocada, en este caso, por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Según se informó, lo hizo por presentar un menor precio en dos antibióticos, Amoxiciliina 500 (425.074 comprimidos) y Cefalexina 500 mg (353.424 comprimidos). Con anterioridad lo mismo ocurrió con el municipio que administra la capital de la provincia mediterránea. Al respecto, uno de los integrantes del directorio del laboratorio estatal de producción de medicamentos, Carlos Arques, recordó que recientemente el LIF “participó en otra licitación, en Córdoba para compras de medicamentos, pero en esa oportunidad, fue convocada por la Secretaría de Salud de la municipalidad cordobesa, donde también resultó ganador por menor precio, en los mismos rubros”.
“Una vez alcanzado nuestro objetivo principal que es abastecer con nuestros medicamentos al sistema de salud santafesino, incursionamos en distintas licitaciones convocadas por otras jurisdicciones estatales”, destacó.
“Avanzamos sobre el territorio, así la población puede acceder a los beneficios que otorga la producción pública de medicamentos, que es de calidad y a un precio relacionado con los costos productivos”, concluyó.