La Justicia investiga si una nena encontrada en Rosario es Sofía Yasmín Herrera, la chica que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de río Grande, en Tierra del Fuego. La niña tiene ahora siete años y según contó la mujer que la acompañaba, la semana que viene cumple ocho. Peritos de la Policía Científica trabajan en el caso e intentan establecer si se trata de la misma menor que desapareció hace cinco años en el sur del país sin dejar rastros y sembrando un mar de dudas.
“La historia que cuentan al menos es extraña y vale la pena investigarla”, sostuvo la comisaria Mariel Arévalo, a cargo de la sección Seguridad Personal. La funcionaria explicó que en la página web http://www.sofiaherrera.com.ar/ figura el número 08002227634 para aportar datos sobre el paradero de la nena, y que en ese número se recibió un llamado con bastantes precisiones sobre una nena con las características de Sofía supuestamente vista en Rosario, por lo cual el juez de Ushuaia mandó un exhorto a la Justicia local, desde donde encomendaron la búsqueda de la nena a Seguridad Personal, que dio con ella.
La pequeña en cuestión llegó a Rosario desde un pueblo pequeño de la provincia de Santa Cruz junto a una joven de 21 años, embarazada de siete meses y medio, y otra niña de un año. La mujer relató que está en pareja en Santa Cruz con un hombre de 35 años que trabaja en una empresa petrolera y asegura que la nena de siete años que el anónimo asocia con Sofía Herrera es hija de él. Asegura, además, que la madre de la nena murió hace más de un año.
No obstante, las autoridades notaron varias contradicciones en esta narración de la joven. En particular, les resulta poco claro cómo con un embarazo avanzado en curso decidió embarcarse en un viaje tan largo y en colectivo a Rosario para parar –según dijo– en la casa de un pariente de su pareja. La razón de semejante traslado, explicó la mujer, sería un problema económico, lo que no termina de convencer a la Policía. Con este escenario, se enviaron fotografías de la nena a Ushuaia, donde está centrada la investigación, a la espera de que el magistrado a cargo ordene cómo sigue la causa. Mientras tanto, desde Seguridad Personal decidieron alojar a la mujer y a las niñas en un lugar apropiado hasta que las incógnitas se resuelvan.
Sofía desapareció hace 5 años del camping ubicado a la vera de la ruta nacional 3, al sur de Río Grande, donde se hallaba junto a su madre –entonces embarazada–, su padre y una familia amiga. Fue buscada intensamente, pero sin éxito. A mediados del mes pasado, su progenitora, María Elena Delgado, inició una nueva campaña para dar con su hija con un recorrido por varias ciudades de Neuquén, en la que difundió una imagen actualizada digitalmente de Sofía.