El lock out agropecuario con cese de comercialización de productos no perecederos en todo el país comenzó ayer y se extenderá hasta la medianoche del miércoles, en tanto que los dirigentes de la mesa de enlace lanzaron nuevas críticas al gobierno nacional.
“Los Kirchner son anticampo, antiproducción. Son antiproducción, son especuladores en su economía familiar. Les interesan los grandes actores produciendo grandes volúmenes para capturar una alta renta por medio de las retenciones, y después el productor no les interesa. Y hay una gran dosis de revancha, porque la única derrota que sufrieron fue la de la 125 en 2008”, enfatizó el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. En declaraciones a Radio Continental, Buzzi advirtió que “ya no se puede seguir produciendo en estas condiciones”.
La medida de fuerza que comenzó ayer a la madrugada se extenderá hasta el miércoles a las 24, e incluye movilización a rutas para efectuar control de cargas.
En tanto, el titular del gremio de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, respaldó la protesta y denunció que “este gobierno tiene la enfermedad de la avaricia”. Y agregó: “Soy un auténtico trabajador rural, y por eso tengo autoridad para hablar y decir que el sector agropecuario es el más importante del país pero no es reconocido por este gobierno, están quebrando los cimientos del país. Hoy en Argentina un productor no es libre ni de su trabajo ni de su dinero”. El titular de la Uatre y candidato a diputado nacional aseguró: “Este gobierno le ha robado la esperanza a los argentinos”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y candidato a diputado, Norberto Yauhar, insistió en la posición oficial de recibir a las entidades cada una por separado y advirtió que el paro “no conduce absolutamente a nada”. La Federación Agraria convocó a un acto sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, en el cruce con la ruta 90.