El Colegio de Magistrados y funcionarios de provincia de Santa Fe expresaron, en un comunicado, su apoyo y solidaridad con el juez Dr. Juan Carlos Vienna y a los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial que se encuentran trabajando en la investigación de hechos delictivos relacionado con la Saga Los Monos, que son de público conocimiento, por las graves amenazas sufridas en las últimas horas.
Del mismo modo señalaron que, si bien el sólo hecho de amenazar en su integridad personal a un magistrado constituye un ataque a la independencia y al sistema judicial todo; en la coyuntura actual se observa que las amenazas señaladas buscan afectar las acciones desplegadas por la Justicia en orden a esclarecer una serie de homicidios lo que viene a repercutir de modo directo en la ciudadanía buscando afectar el rol del Poder Judicial como instancia de convivencia pacífica y de solución de los conflictos desde el Estado.
Es así que el accionar de los grupos delictivos organizados imponen a todas las reparticiones del Estado como así también a los diferentes espacios de la organización ciudadana generar estrategias y respuestas contundentes, rápidas y terminantes para prevenir y sancionar estas conductas que desde la fuerza de los hechos pretenden amedrentar a los responsables de llevar adelante las líneas investigativas. La labor cotidiana de Jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y demás integrantes del Poder Judicial se ejerce con la conciencia de que en determinados casos los intereses que se afectan imponen una fuerte determinación de ánimo para sobrellevar sinsabores y una templanza de espíritu que permita arribar a conclusiones basadas en las pruebas y en la ley.
A su vez informaron que tales condiciones han sido puestas de manifiesto en anteriores casos por los magistrados intervinientes siendo por ello necesario que los integrantes del Poder Judicial, de la comunidad jurídica y de la sociedad en su conjunto se muestren unidos en el repudio a quienes pretenden doblegar las reglas básicas de convivencia, siendo esta actuación institucional conjunta la que permitirá mantener la plena vigencia del Estado de Derecho.
Repudio a las amenazas
El gobernador Antonio Bonfatti expresó su «total y absoluto respaldo» a los jueces y fiscales que llevan adelante las investigaciones que en las últimas semanas, derivaron en importantes operativos y allanamientos en distintos puntos de Rosario.
Bonfatti se reunió esta semana en Rosario con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, los ministros Daniel Erbetta y Roberto Falistocco; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de Seguridad, Raúl Lamberto.
Tras esa reunión, el mandatario provincial expresó “el total y absoluto apoyo del gobierno de la provincia a la labor de los jueces y fiscales, y desde los poderes que representamos, nos comprometimos a brindar todas las garantías necesarias y a fortalecer el trabajo conjunto que estamos llevando adelante”.
“No vamos a claudicar en nuestro propósito por más que algunos intenten detener este proceso con amenazas e intimidaciones», sostuvo el gobernador.
En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de diputados de Santa Fe, Héctor Acuña, dijo que “repudiar las amenazas no debe ser un mero formalismo sino la clara y contundente respuesta que tenemos que tener frente al flagelo de narcotráfico y la narcocriminalidad que vive la provincia”.
Al mismo tiempo renovó su “compromiso público de seguir sumando herramientas que le permitan al Gobierno Provincial mejorar su Política de Seguridad Pública».
«La sociedad quiere a los delincuentes presos de verdad y no sólo como pantalla y para ese objetivo siempre estaremos sumados, siempre pueden contar con nosotros”, enfatizó Acuña.
“Es hora de terminar con las avionetas pero también encontrar a los pilotos, de terminar con las camionetas pero también dar cuenta de los chóferes, y de desbaratar las cocinas pero también de encerrar al cocinero”, dijo.
“La sociedad reclama seguridad y nosotros apoyaremos a la gestión para que lo logre”, apuntó el legislador, y por último remarcó: “mi solidaridad plena para quienes fueron amenazados. Ni un paso atrás”.
En tanto la intendenta rosarina Mónica Fein expresó su “más enérgica condena ante las amenazas recibidas por miembros del Poder Judicial y del gobierno provincial”.
La jefa comunal transmitió su «solidaridad y apoyo» al juez Juan Carlos Vienna, al ministro Lamberto y a los funcionarios de distintos ámbitos víctimas de la intimidación.
«Quiero manifestar todo mi apoyo ante las intimidaciones que reciben quienes toman la decisiones diarias de luchar contra la delincuencia y la impunidad, y trabajan para tener una ciudad más justa», añadió.
Por su parte, el directorio del Colegio de Abogados de Rosario también hizo público su “más enérgico rechazo a la gravísima amenaza e intimidación sufrida en estas horas por el señor juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, que no es posible desconectar de la actuación exitosa en contra del narcotráfico que lo tuvo como protagonista”. “Este Colegio hace extensivo su repudio a los autores de los delitos y se solidariza con los funcionarios involucrados”, señala la entidad que nuclea a los abogados rosarinos.
También los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV), Norma López y Roberto Sukerman se solidarizaron y repudiaron las amenazas e intimidaciones sufridas por el juez de instrucción Vienna y Lamberto, así como también a personal que trabaja en operativos destinados a perseguir a los narcos.
«Hoy, más que nunca debemos confluir todos los sectores políticos y sociales, así como la sociedad en su conjunto, en un amplio rechazo a los grupos delictivos vinculados al narcotráfico”, manifestaron los ediles.
Por último señalaron: “debemos dar un mensaje claro y contundente desde la política y la sociedad contra las narcomafias y la narcocriminalidad para que estas situaciones de amenazas, así como los 100 asesinatos que tenemos en Rosario en lo que va del año, no sigan sucediendo».