La abrupta caída de la temperatura en los últimos días produjo un sensible aumento en las consultas pediátricas, en el ámbito de la salud pública. Según se informó desde el municipio, si bien todavía no hay una situación de sobredemanda en los centros de atención, se espera que las consultas trepan significativamente la semana que viene con el sostenimiento del frío durante las jornadas. Es por eso que se instó a tomar las medidas preventivas necesarias para reducir la posibilidad de enfermarse, en particular los más chicos. También se recordó la necesidad de vacunarse a los sectores de mayor riesgo de contraer cualquiera de las distintas cepas del virus de la gripe (ver recuadro).
El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, contó que vienen notando el incremento a partir de esta semana. “Como todos los años, en relación al canal endémico-biológico, después de la segunda quincena de junio hay un aumento de las consultas en todos los hospitales pediátricos de la ciudad y la región. Esto significa que desde aproximadamente el viernes pasado hay un incremento que en el fin de semana también se dio y que esperamos siga aumentando porque es lo que habitualmente pasa todos los años con un aumento de las consultas y los porcentajes de internación”, remarcó.
A la hora de dar consejos para evitar que los más chicos se enfermen, el funcionario indicó que “siempre hay una combinación de cosas para hacer que pueden evitar que se enfermen como, tratar de resguardarlos del frío y en el interior de las viviendas tener el ambiente ventilado, que no esté con humo, ya sea de braseros o estufas, y por otro lado, en los niños, sobre todo en los más pequeños, es fundamental no suspender la lactancia materna”.
“Recordemos que todos estos problemas respiratorios se contagian con las gotas de saliva o sea que ante la presencia de tos, catarro y si hay alguna persona de la familia que tiene estos síntomas el distanciamiento es una de las medidas que evita que circule el virus”, agregó.
Una vez que se detecte un cuadro gripal, Caruana recomendó que se les baje primero la temperatura “por medios físicos y con algún antitérmico como el paracetamol”. “Lo que es importante es hacer luego la consulta con un profesional que le realice un examen clínico para detectar las complicaciones que pueden aparecer por una virosis como las infecciones respiratorias, fundamentalmente bacterianas, que pueden terminar con un diagnóstico de neumonía y eso evita una internación y complicaciones”, añadió.
“Por otro lado está el tema de las vacunas, y como siempre decimos, hay que aprovechar el contacto con los servicios de salud para mirar el carné y completar esquemas. Hemos notado que lamentablemente a veces la sensibilidad solamente aparece cuando la cuestión se mediatiza a raíz de casos graves como fue en 2009. Estamos vacunando, estamos atentos en todos los servicios, durante todos los horarios, en todos los centros de salud”, concluyó el secretario de Salud.
Gripe: 43% de la población objetivo se vacunó
El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que ya se han aplicado 132.229 dosis de vacunas cargadas en el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap), representando el 43 por ciento del total de la población objetivo, insistiéndose en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo.
Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, explicó que “en este momento estamos con amplia circulación de dos virus en la comunidad, el sincitial respiratorio (VSR) y el de la gripe en sus tres variedades (H1N1, H3N2 y B)”.
“Cuando hablamos de amplia circulación significa que venimos estudiando con muestras de vías respiratorias, con hisopados y aspirados, a pacientes seleccionados (menores de 2 años y pacientes críticos de efectores públicos y privados) y hemos encontrado estos dos virus, por lo cual podemos decir que la mayoría de los cuadros que se presenten en las personas de la comunidad son debidos a estos agentes y no hace falta estudiar con pruebas de laboratorio a cada uno, sino tomar las medidas que correspondan”, afirmó.
Con relación al VSR este “es el principal responsable de las infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, principalmente bronquiolitis, y está ocasionando un incremento en la consulta ambulatoria y en la internación”, añadió.
La funcionaria señaló la importancia de estimular la lactancia materna y no suspenderla, aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio, ya que la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, que transmite las defensas que permiten que estén en mejores condiciones para enfrentarlas.
Uboldi hizo hincapié también en tener el esquema de vacunación al día, recordándose que los niños menores de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, antineumocócica 13 valente, triple viral, anti Hepatitis-A y entre los 6 meses y los 2 años dos dosis de vacuna antigripal.