Víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelar en la que murieron tres personas y hubo más de trescientos heridos pidieron ayer a la Justicia que cite a declaración indagatoria a los empresarios Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, titulares de Ugofe (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), la concesionaria que opera el tren Sarmiento.
La solicitud la hicieron unas cuarenta víctimas del accidente por medio del abogado Gregorio Dalbón, quien pidió ser tenido como parte querellante y pidió al juez que allane las oficinas de Ugofe.
El abogado busca que la Justicia recabe “toda la documentación relativa a los controles efectuados sobre el sistema de frenos, los legajos correspondientes a los conductores, las revisiones técnicas de dichas formaciones así como cualquier otro dato de interés para la dilucidación de la causa”.
El letrado sugirió como medida de prueba que el juez cite a declarar como testigos a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte; a Alejandro Ramos, responsable del área del Ministerio de Transporte de la Nación, y a Marcos Antonio Córdoba, el conductor de la formación que protagonizó la tragedia ferroviaria de Once.
El accidente del jueves pasado tuvo lugar entre las estaciones Morón y Castelar, cuando una formación embistió a otra por detrás que estaba frenada sobre la vía.
Malestar
El sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad cuestionó ayer, a través de su secretario de prensa, Horacio Caminos, el “juicio mediático” al que considera que fue expuesto Daniel López, el motorman del tren que embistió a otro en el accidente de Castelar, al difundirse fotos del tablero de la formación.
“Hay una clara actitud de condenar a nuestro compañero en un juicio mediático, que a veces tiene mucho valor también”, se quejó el gremialista.
Caminos dijo que repudian esa actitud porque “no obedece a cuestiones objetivas” y aseguró, en cuanto a las fotos difundidas, que se trata de “datos parciales y menores”.
Cascotazos
Una persona que se encontraba en uno de los andenes de la estación del subte de la línea E esperando para viajar, resultó ayer herida al caerle desde una rejilla de ventilación escombros de las obras que el gobierno porteño realiza en la avenida 9 de Julio por el Metrobús.
El hecho ocurrió a las 10 en la estación Independencia, donde una persona que sufrió heridas leves tuvo que ser atendida por personal del Same y luego fue trasladada al hospital Penna para su mejor atención.
A raíz del incidente, las formaciones de la línea E no se detenían en la estación Independencia.
Testigos dijeron que los escombros eran del tamaño “de una caja de zapatos».