El Ministerio de Salud de Santa Fe informó ayer el fallecimiento de dos personas por gripe –uno por la variedad H1N1 y otro por la H3N2– en el territorio provincial. Ambos casos se registraron en centros de salud privados, tenían factores de riesgo y no estaban vacunados contra la enfermedad. “Los pacientes tenían antecedentes pulmonares crónicos, insuficiencia renal y problemas cardíacos crónicos y en el caso de una de ellas también estuvo el tema de la edad, ya que estaba por encima de los 65 años”, explicó la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi. Es por esto que desde la cartera sanitaria recordaron que se está ingresando en el período pico de la patología, además de otras similares que afectan al sistema respiratorio. Es por eso que remarcaron sobre la necesidad de vacunarse a los grupos más vulnerables.
La funcionaria destacó que del total de la población destinataria, según las cifras cargadas el 50 por ciento está vacunado actualmente contra la gripe. “La cifra es baja para la meta esperada. Muchos no se han vacunado, en algunos casos porque concurrieron y no estaba la vacuna y en otros casos porque piensan que ya empezó el frío y no hace falta y en algunos casos porque lamentablemente personal de salud están contraindicando la vacuna. Por eso es importante marcar que en pleno momento de circulación de gripe como ahora es fundamental la vacunación”, subrayó.
“Tenemos más vacunas que están llegando el día de hoy (ayer) y van a seguir llegando semana tras semana. Por eso pedimos a todos aquellos que tienen la indicación de vacunarse vayan a vacunarse aunque tengan la receta desde el mes de marzo, no tienen que sacar un turno para una nueva receta”, añadió.
Más adelante, Uboldi indicó que si bien la situación está controlada, los casos son cada vez más y su circulación está en crecimiento. “Estamos entrando en el pico de la infección respiratoria. En la provincia es alrededor del 26 de junio. Nosotros esperamos que se incrementen los casos en los próximos días, que es la evolución histórica”, destacó.
La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud recordó que hay que prestarles especial atención a los menores de dos años “porque tienen un sistema de defensa más inmaduro y tienen más riesgo de complicaciones por gripe y necesitan dos dosis separadas por un mes”. “Hay que aclarar que la protección que damos con la vacuna es para gripe pero no para las afecciones respiratorias. Estamos teniendo algunos chiquitos internados que cuando les hacemos los estudios no tienen gripe pero tienen otras patologías que motivan la internación”, continuó.
“Insistimos mucho, sobre todo en el invierno, en que es importante que uno esté dentro de su casa con ropa de abrigo también, no sirve estar con remera manga corta y excesiva calefacción porque después uno sale a la calle y hay temperaturas bajo cero, esto produce diferencias en la temperatura del cuerpo y trae inconvenientes en la vía respiratoria. No hay que tener excesiva calefacción, hay que tener siempre algún lugar con alguna ventana abierta para que recircule el aire que tenemos dentro de las habitaciones y de la casa, esto también va para los lugares públicos y para los colectivos, porque sino eso genera un microambiente que favorece la infección”, afirmó.
Según las recomendaciones nacionales vigentes, los grupos de riesgo incluyen a personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 años.
También están contemplados los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral, transplantados y obesidad importante.