Durante la mañana de ayer, el hall de los Tribunales fue epicentro de una manifestación de repudio a las amenazas sufridas por el juez de Instrucción 4ª, Juan Carlos Vienna, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto y de los uniformados que trabajan en la causa que investiga el crimen de Martín “Fantasma” Paz que destapó una organización ilícita para la comisión de delitos.
Pasadas las 12.30 se dio comienzo al acto que fue convocado en forma conjunta por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Abogados y de Procuradores de la 2ª Circunscripción y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.
El primer orador fue Ariel Ariza, presidente del Colegio de Magistrados, quien transmitió el repudio al “amedrentamiento de las estructuras del Estado que son las encargadas de investigar y llevar adelante la lucha contra del delito”, refirió. A su vez, sostuvo la conjunta solidaridad que mostraron las distintas organizaciones que citaron al acto y el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad.
Ariza hizo referencia al ataque que sufrió un personal policial que actúa en la investigación y sostuvo que en este proceso de implementación de la reforma del sistema penal es necesario adelantarse y prever que los funcionarios que participen en este nuevo sistema van a tener un mayor grado de exposición y que las medidas de seguridad que se están implementado deben perdurar en el tiempo. Palabras que fueron compartidas por las demás autoridades que citaron al acto.
Por su parte, Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, indicó: “Cuando se llega a estas amenazas, materializadas en personas, pero que –no nos engañemos– están dirigidas al conjunto de la sociedad, a todos y cada uno de nosotros, la respuesta no puede ser, desde ningún punto de vista, mezquina”.
“Por eso estamos para repudiar, para transmitir nuestra solidaridad y para transmitir que quienes hoy están amenazados, no son únicamente los involucrados y sus familias sino todos nosotros. Por eso los trabajadores estamos y vamos a seguir estando en este ámbito y en todos los ámbitos que afortunadamente la sociedad en su conjunto está generando para dar respuesta a estos intentos de desestabilización democrática, porque no son otra cosa que destruir la legalidad en la que todos convivimos”, agregó Nucci.
En tanto, Ignacio Del Vecchio, presidente del Colegio de Abogados de Rosario, remarcó que “desde el Colegio de Abogados de Rosario marcaron su repudio desde el primer momento a las amenazas e intimidaciones”.
“El acto que realizamos tiene como fundamento demostrarle a la sociedad, pero principalmente a quienes están delinquiendo con este tema del narcotráfico, que la sociedad está de pie”, agregó.
“Debemos tener un compromiso de acción contra el delito de narcotráfico, desde toda la sociedad; por eso debemos exigirles a todos los poderes del Estado que articulen todos los elementos que tienen para que interactúen entre ellos y no pidan la nulidad en un tema tan preocupante como la narcocriminalidad”, terminó diciendo Del Vecchio.
Entre los presentes se encontraban la intendenta Mónica Fein y el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, los ministros de Gobierno, Rubén Galassi y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti; los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta y Roberto Falistocco; las diputadas nacionales Élida Rasino y Alicia Ciciliani y el fiscal regional Jorge Baclini, entre otros funcionarios judiciales, políticos y público en general.