Search

Llegan obras de infraestructura desde las arcas de la Nación

Por Agustín Aranda.- Se anunciaron fondos para mejoras integrales en los barrios Itatí y La Cerámica en el marco del programa Rosario Hábitat.

obrasdentro

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó ayer que el desembarco de la titular del Ejecutivo nacional y parte de su gabinete trajo más que la renovada discusión sobre la politización de los actos oficiales. La semana pasada la intendenta Mónica Fein mantuvo varias reuniones en Buenos Aires con representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. De allí surgieron dos convenios, que se traducirán en tres obras para Rosario que requerirán un desembolso de 110 millones de pesos desde las arcas nacionales. A su vez, el funcionario adelantó que de no mediar inconvenientes, la semana que viene se cerraría el polémico crédito para dotar de cloacas a los sectores de la ciudad que todavía no poseen el servicio. Lo cierto es que ayer los representantes del Ejecutivo municipal recibieron la documentación relativa a dos convenios más. El primero, que será ejecutado por Vialidad Nacional, consistirá en extender las obras de remodelación que en la actualidad se ejecutan en la avenida Circunvalación “25 de Mayo”. Siempre según explicó Asegurado, la misma empresa que realiza los trabajos en la traza que abraza la ciudad será la encargada de repavimentar la avenida Belgrano desde 27 de Febrero hasta la rotonda que se emplaza al comienzo de calle Rioja. “Ya que la empresa es la misma, esto garantiza la ejecución a corto plazo. Se incluye pavimento, obra hidráulica y cordones nuevos con un presupuesto de 50 millones de pesos”, precisó el secretario.

El segundo vínculo entre Nación y municipio concierne de forma directa a dos barrios: Itatí, en el sur, y La Cerámica, en el noroeste de la ciudad. Como parte de la tercera etapa del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios), se realizarán obras de pavimento, apertura de calles –en particular dos para conectar a Ovidio Lagos– y obras hidráulicas por un monto de 60 millones de pesos –ver aparte–. “Es el cierre definitivo de lo proyectado por el programa municipal Rosario Hábitat por el que se venían realizando muchos trabajos”, recordó Asegurado. El Servicio Público de la Vivienda municipal (SPV) venía gestionando esos fondos que fueron anunciados para fines de 2012. Cabe recordar que el Programa Rosario Hábitat es una iniciativa que surgió en la ciudad para hacer frente al problema de los asentamientos informales desde una perspectiva global y con la participación activa de la población de dichos asentamientos.

En cuanto a la promesa de la Nación de otorgar el meneado y demorado aval al endeudamiento internacional que permita avanzar más rápido con las obras de cloacas, cabe recordar que si bien el programa está en marcha tras la firma de un acuerdo entre municipio, gobierno provincial y Aguas Santafesinas SA (Assa) en 2010, los fondos externos debían llegar para acortar los plazos de ejecución.

Hasta el momento, la obra cuya primera etapa está finalizada y la segunda se ejecuta por estos días, se realiza con fondos provinciales. La posibilidad de financiar 20 millones de dólares permitiría, siempre según los funcionarios municipales, ejecutar otras dos etapas en simultáneo y así acortar los plazos de concreción.

Tal como publicó El Ciudadano, en total se concretarían con esos fondos 11.796 conexiones que beneficiarán a casi 39 mil vecinos en diez etapas.

En tanto, la tercera etapa ya se licitó por unos 54 millones de pesos y un plazo de 15 meses de obra para Villa Urquiza, Godoy este, Fisherton sur, Parque Casas y La Florida. La obra se adjudicó a la UTE conformada por las empresas Edeca, Mundo Construcciones y Pecam y contempla más de 4.300 conexiones domiciliarias.

En tanto, la semana pasada la intendenta Fein volvió de Buenos Aires con la promesa de que el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento se haría cargo de las obras de cloacas proyectadas en sectores de Fisherton y Empalme Graneros.

Inversión urbana

La tercera edición del programa de mejoramiento de Barrios (Promeba) se financia con los recursos de una línea de crédito aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanza los 1.500 millones de dólares en un plazo de 25 años y tiene como meta atender un total de 250 mil hogares argentinos. La iniciativa es gerenciada desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10