Al menos quince personas murieron hoy y varias resultaron heridas a raíz de un atentado suicida en el interior de una mezquita chiíta en Chamkini, en la provincia de Peshawar, en el norte de Pakistán, informaron fuentes de seguridad.
La edición digital de la cadena de televisión paquistaní Dawn TV, relató que los hechos sucedieron en un centro religioso que alberga una escuela coránica y una sala de ceremonias chiíta.
La Policía detalló que los hechos sucedieron después de que tres atacantes intentaron entrar en la escuela coránica de Hussaini y se encontraron con la resistencia del personal de seguridad.Dos de los atacantes no pudieron entrar, pero el tercero consiguió ingresar y se enfrentó a tiros con los guardias antes hacer detonar la carga explosiva en la entrada del puesto de control.
El ministro de Información de la provincia de Jaiber Pakhtunkhwa, Shaukat Yousufzai Ali, informó de la muerte de quince personas.
Por su parte, fuentes médicas revelaron que había 30 heridos sólo en el Hospital Lady Reading, de los cuales siete eran de gravedad.
El hecho de que hubiera en el templo una escuela coránica hace pensar a las fuentes policiales, que se lo confirmaron a la agencia EFE, que muchos de los heridos sean jóvenes alumnos del centro de estudios.
Un responsable del centro de coordinación policial de Peshawar advirtió que el número de fallecidos puede aumentar dada la gran cantidad de heridos por la explosión.
El primer ministro, Nawaz Sharif, condenó «enérgicamente» el ataque a través de un comunicado en el que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió «fortaleza para soportar esta pérdida irreparable». Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chiíta (un 20% de la población del país), se incrementaron en el último año en el marco general de recrudecimiento de la violencia desde fines de 2012.
A principios de este año, tres matanzas en barrios chiítas de las ciudades de Quetta, en el oeste, y Karachi, en el sur, dejaron más de 250 muertos.
Las víctimas mortales en ataques contra fieles de esta rama del islam ya suman este año casi el 50% del total acumulado en 2012. Según el Instituto Paquistaní de Estudios para la Paz, 537 personas -en su mayoría chiítas- murieron el año pasado por ataques sectarios.