“Agradezco a los jugadores, quienes son artífices casi absolutos de todo lo que se logró”. Las palabras de Gerardo Martino con una sonrisa imborrable fueron una dosis justa de un estilo. El Tata sabe íntimamente que fue clave para este momento de Newell’s, pero nunca le quitará al jugador el lugar de protagonista principal.
“Estoy realmente muy contento. A medida que pasan las horas uno entiende más la realidad y observa todo lo que ha pasado, y sobre todo el alivio que nos provocó a todos, desde jugadores hasta el cuerpo técnico y a toda la institución. Así que seguimos felices y festejaremos hasta donde nos crucemos con otra competencia que implique que ya nos centremos nuevamente”, comentó el DT.
Campeón como futbolista y también como entrenador leproso, un logro que sólo el Tata puede ostentar, aunque admitió que el jugador lo vive con mayor intensidad. “Sentí otro protagonismo. Por mi forma de entender la incidencia del entrenador y del jugador, hoy no puedo interpretarlo de una manera diferente. Siempre como jugador disfruté mucho más cada uno de los títulos que me toco ganar en Newell’s. Desde ya que este también se festeja y mucho, pero no tanto como cuando jugaba”, comentó.
En cuanto a la importancia de lograr el título para que este Newell’s quedara en la historia el Tata fue contundente. “Hay un consenso muy grande sobre los merecimientos de este Newell’s para ser campeón y creemos que hicimos mucho para lograrlo. Pero también entiendo que si no lo conseguíamos, todo lo dicho como ‘somos campeones sin serlo’ o ‘el equipo igual quedará en la historia’ como frases son muy lindas, pero no sé si se hubiera sentido de la misma manera si no éramos campeones. Si no ganábamos el torneo no sé si no hubieran dicho que una vez más nos faltó valentía en el final o que nuestro juego no servía para ser campeón. Todo estas consideraciones hubieran aparecido y ahí se acababa el consenso”, dijo.
Lorente y el “sentido de pertenencia”
Los ecos del campeonato logrado el miércoles continúan resonando por todo Rosario. La excelente campaña que realizó el equipo de Gerardo Martino tuvo su broche de oro con la obtención del Torneo Final, conquista que realzó aún más el excelente trabajo llevado a cabo por el entrenador.
Es por eso que ayer, el presidente rojinegro Guillermo Lorente volvió a tirarle flores al Tata, la pieza fundamental de este Newell’s que atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y que a partir de julio buscará ponerle el moño perfecto en la Copa Libertadores.
“Uno jamás va a poder perder de vista cual fue la situación que generó que el Tata estuviera hoy con nosotros. Es más, creo que si Newell’s hubiese estado cómodo, él hubiese seguido con su carrera afuera. Y afrontó un doble esfuerzo y doble riesgo, porque la pérdida de esa figura que la gente tiene para con él, estaba sobre la mesa”, afirmó en el programa Radiópolis, por Radio 2, el mandamás de la Lepra, quien no dudó en destacar el principal reto que aceptó el DT a la hora de desembarcar en el Parque de la Independencia: salvar al equipo del descenso y llevarlo lo más alto posible.
Lorente también subrayó el aporte de referentes como Lucas Bernardi, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Diego Mateo, entre otros.
“Son la demostración de ese sentido de pertenencia. Volvieron en el momento que más los necesitábamos. Tenemos que valorar que no vinieron a terminar su carrera, sino que podrían haber triunfado en otros lugares y con ingresos tremendamente superiores”, opinó el presidente.
Además, el máximo directivo de la entidad leprosa expresó su “inmensa alegría” por el título obtenido, asegurando que “no pasa tanto por los festejos, sino más bien por lo que uno siente por dentro y la alegría que tiene la gente”.
“El objetivo de máxima era este. Uno tiene la tranquilidad y la gran alegría de que en cualquier lugar en el que haya un hincha de Newell’s se habla de lo que significó la recuperación institucional. Después, el avance hizo que todo desemboque en este éxito y estamos todos muy felices por lo que se consiguió”, finalizó diciendo Guillermo Lorente.