A lo largo de la jornada de ayer la bandera argentina siguió festejándose en cada rincón de la ciudad; y todo está programado para que así continúe el resto del fin de semana. Nuevamente, el buen clima fue uno de los componentes más importantes para que turistas y rosarinos copen los espacios abiertos de Rosario y disfruten de distintas ofertas culturales. El panorama, así, fue de mucho pic-nic, mate, feria, música y merecido descanso al aire libre.
Entrando a los barrios de Rosario, parecía que era la ciudad misma la que se había tomado vacaciones. Pocos autos y motos y una amplia cantidad de comercios cerrados daban una paz inusual para lo que suelen ser los viernes. Sin embargo, las plazas y los parques y cada lugar donde hubo un recital o cualquier tipo de show cultural estuvieron colmadas, no sólo por turistas, sino por rosarinos que decidieron apropiarse de sus lugares en las tardes libres.
El Parque Nacional a la Bandera fue uno de los lugares más concurridos, en parte por el gran escenario preparado para que suenen las bandas rosarinas Vilma Palma, Identikit, Cerebro Mágico, Fruta Deliciosa y Rosario Smowing (ver aparte).
La música llegaba a todos los rincones del parque, y nunca se escapaba de la vista algún niño, joven o adulto dando clases de baile –o al menos intentándolo– mientras familias enteras se acercaban con mantas, reposeras y un despliegue abundante de alimentos. No faltaron el mate, las galletitas surtidas, tortas fritas y cuantas golosinas se pudieran comprar en los carritos de la zona.
Fácilmente pudieron distinguirse los turistas: frenar en el Monumento a sacarse fotos frente a la nave era tarea obligatoria. Paula y Cecilia, dos jóvenes de Buenos Aires, habían llegado ayer y se iban a quedar sólo a pasar el día. “Por el fin de semana largo fuimos a Ramallo a visitar a unos amigos. Como Rosario está cerca, decidimos venir por la costa y los parques”, contaron.
Cerca pasaban Marcela y Héctor, una pareja de San Nicolás. Aprovecharon el feriado para visitar a su hija, que vive en Rosario. La ciudad –dicen– les “encanta”: cuentan que siempre que pueden vienen a pasear y a conocer los distintos rincones . Esta vez, la recorrida los llevó a uno que ya conocían, pero su regreso al Monumento fue por los shows. Tanto ellos como Paula y Cecilia coincidieron en que los feriados puente y los consecuentes fines de semana largo, aunque no siempre puedan viajar, “están buenísimos”.
En la jornada hubo convocatorias a la Granja de la Infancia, donde Marisa “Chula” Solavagione interpretó temas del cancionero popular latinoamericano; al Jardín de los Niños con la Compañía de Objetos El Pingüinazo presentando “El caldero circo”; en la Casa del Tango y la Plataforma Lavardén. Y las actividades continuarán durante todo el fin de semana.